viernes, 13 de julio de 2012

Un paseo encantador, con Laura Ronzón Herrera


* Este sábado 14, a las 19:00 horas
Veracruz, Ver., 13 de julio de 2012.- El monólogo, uno de los retos más grandes para un actor o actriz teatral, es el desafío que asume Laura Ronzón Herrera con la puesta en escena de Un paseo encantador, dirigida por Pedro Montoro, que será presentada gratuitamente este sábado 14, a las 19:00 horas, en la sala de usos múltiples del recinto sede del Ivec.
Un paseo encantador es una obra de la escritora, ilustradora de revistas y actriz argentina Niní Marshall, cuyo nombre real era Marina Esther Traveso, a quien llamaron La Chaplin con Pollera; ella fue la más grande dama del humor de Latinoamérica, por su agudo poder de observación, que le permitió construir, desde el humor, una suerte de comedia humana.
En 1989 fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, también recibió el premio Podestá por la trayectoria, y en 1995, Marilú Marini, a modo de homenaje, volvió a recrear sus libretos en dos obras teatrales. Niní Marshall falleció a los 92 años, en 1996, y posteriormente se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro.
El personaje de Un paseo encantador es Catita Pizzafrola Langanuzzo, de origen italiano, una chismosa impenitente, con su atuendo clásico de rulos, que nunca ve nada bueno en la gente. Laura Ronzón ha recreado y bordado, con la mano del director Pedro Montoro, a este personaje y lo pone a consideración de los amantes del teatro.
Con Catita reímos de la prepotencia y la cursilería, de la mezquindad y la picardía; reímos  de nosotros mismos; también aprendemos a respetar la melancolía y los caprichos de los abuelos inmigrantes. Catita analiza minuciosamente a la sociedad y la refleja de forma exagerada.
Laura Ronzón Herrera inició como promotora de lectura y hace veinticinco años incursionó en el teatro con la compañía de la maestra Maricela Lara; realizó su primera aparición en los escenarios con la obra La mulata de Córdoba. Ha trabajado con varios directores como Carlos Arturo Corona, Daniel Domínguez, Ezequiel Lavanderos, Carlos Vigil y con Loló Navarro.
Entre las obras de teatro en las que ha participado se pueden mencionar: Danzón dedicado a …Voto luego existo, las pastorelas dirigidas por Pedro Montoro, y recientemente ha estado muy activa con La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de la maestra Selene Ariza.
A sus 82 años de edad, Laurita Ronzón, como le llaman cariñosamente, es un ejemplo para todos los jóvenes por la dedicación a su trabajo, disciplina y pasión al teatro, que le dan vigencia en los escenarios. Con Un paseo encantador los espectadores tendrán la oportunidad de aplaudir la entrega de esta actriz veracruzana. La cita es en la sede del Ivec, en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario