viernes, 20 de julio de 2012

Presentará Ivec Los caminos del jaguar: Presencia maya en Veracruz



* Serán realizados eventos artísticos, académicos y exposiciones
* Abordará las aportaciones e intercambios entre los pueblos mesoamericanos, a través de la cosmovisión del jaguar
Veracruz, Ver., 20 de julio de 2012.- En el marco de la Feria Patronal de Santiago Tuxtla, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) participará en esta festividad con el festival artístico y académico Los caminos del jaguar: Presencia maya en Veracruz, que abordará las aportaciones e intercambios entre los pueblos mesoamericanos, a través de la cosmovisión del jaguar, uno de los animales más importantes de las religiones prehispánicas.
Dicho festival contempla un foro artístico los días 24 y 25 de julio, con la participación de los grupos Tatat Jama (Padre Sol), de Chiapas, y Tuulú, de Campeche; también organizará un foro académico y una exposición fotográfica los días 9 y 10 de agosto, en el Museo Tuxteco.
La propuesta auspiciada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), al cual pertenece Veracruz, integrará espectáculos recreativos y académicos, como el importante seminario en el que participarán especialistas en la cultura maya, como Annick Daneels, Fernando Miranda, Guadalupe Espinoza, Rebeca Perales Vela, Zenaido Salazar y Alfredo Delgado, quienes abordarán temas como “Los mayas y el centro de Veracruz: historia de una interacción”, “Los mayas y la cuenta de los días” y “Los mayas en la etnografía y la historia del Sotavento”, por citar algunos.
Previo a la reunión académica, será inaugurada una muestra fotográfica sobre el manejo artístico que los mayas dieron al jaguar como figura mitológica, relacionándolo con la naturaleza; esta relación también la abordaron aztecas y olmecas; el jaguar, en la época prehispánica, fue una deidad solar, guardián de las oscuridades terrestres de donde brota la riqueza de la selva, símbolo de poder y guía en rituales y en el inframundo.
Respecto de la música que será presentada durante el festival, es importante señalar que Tuulú le canta a la tierra, rememorando el pasado a partir de un trabajo de etnofusión realizado por el compositor Luis Jorge Pool, quien utiliza el tambor maya tun-kul, ocarinas, silbatos, trompetas, caparazones de tortugas, entre otros instrumentos de origen mesoamericano.
Tuulú fue fundado en 1997, y está integrado por músicos originarios del pueblo maya de Pomuch, quienes se han presentado en diferentes escenarios de la república mexicana. Entre el repertorio que interpretarán se encuentran invocaciones y una danza tradicional conocida como “Okot´stal pool” (“Danza cabeza de cochino”).
El grupo Tatat Jama (Padre Sol) fue integrado hace más de una década, en Cocozocoautla, Chiapas, por zoques de esta región y se han presentado en diferentes festivales nacionales, como el Ollin Kan, y en el Museo de Culturas Populares, de la Ciudad de México.
Su propuesta musical ha sido registrada en el documental Ventana a mi comunidad, serie auspiciada por la compañía española Telefónica y la Secretaría de Educación Pública. Entre el repertorio que presentarán en el evento se encuentran sones de danzas tradicionales de la región zoque-popoluca, como “La danza del jaguar” y de “El mono”, que son relatos mágicos donde el jaguar, símbolo de fuerza, y el mono, símbolo de inteligencia, interactúan en un baile cósmico, que representa el movimiento de los astros, dueños del día y la noche.
La danza originalmente se celebra previo a la cuaresma, en el miércoles de ceniza, y representa la relación de fertilidad entre la tierra y los seres que la habitan.
Con dicho festival, el Ivec contribuye con la permanencia de la Feria Patronal de Santiago Apóstol, que se ha mantenido a lo largo de más de una centuria como una de las fiestas tradicionales más importantes de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario