* Liberan tortugas en las playas sur y norte de Cazones
* Con este campamento también podrán ser protegidas las especies que arriban a Tecolutla y Papantla
Cazones de Herrera, Ver., 26 de julio de 2012.- Con la finalidad de brindar una mayor protección a las cinco especies de tortugas marinas que desovan en las costas de la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó junto con el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), el ayuntamiento de Cazones y la sociedad civil, en la colocación de la primera piedra del Campamento Tortuguero del Totonacapan.
El jefe de Vinculación y Planeación de la PMA, Miguel Ángel Alor Herrera, explicó que con la construcción de este campamento se protegerá a las especies que arriban a las playas de Tecolutla, Papantla y Cazones.
El funcionario estatal detalló que era necesario contar con instalaciones propias, pues eran utilizadas casas habitación e inmuebles prestados en las comunidades cercanas a la playa.
El terreno en donde será construido el Campamento Tortuguero del Totonacapan fue donado en 2011 por el matrimonio Rivera Castellanos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la comunidad Marco Antonio Muñoz, mejor conocida como Chaparrales, del municipio de Cazones.
En los mil 600 metros cuadrados donados será construida una sala de exhibición, una sala para ser utilizada como incubadora, dormitorios, un patio de servicios, una sala de espera, áreas para acampar, áreas de lavado, baños y estacionamiento.
En el evento se detalló que por el momento se cuenta con mil blocks y los planos para la construcción del campamento y que esta obra se realizará con el apoyo del ayuntamiento de Cazones y la sociedad civil.
Durante la ceremonia también se liberación 100 tortugas verdes y blancas, especies que retornarán en unos 13 años a las playas de Chaparrales.
Unas 150 personas de las comunidades cercanas al sitio de la liberación celebraron que próximamente será construido este campamento, pues en esta zona existen más de mil nidos de tortugas, que son cuidados por inspectores y voluntarios; también se informó que diariamente arriban a desovar a las playas sur y norte un promedio de 5 a 10 tortugas.
Las autoridades recomendaron a la comunidad no tomar fotografías con flash a las tortugas ni detener el recorrido de estas especies, sólo observar su proceso de desove.
En el evento participaron el director del PNSAV, Tomás Camarena Luhrs; el presidente municipal de Cazones, Alejandro Herrera Carranza; y el representante de la escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla, José Lino Zamaquero Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario