* Apoyada por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación
Xalapa, Ver., 17 de julio de 2012.- Este miércoles 18 se cierra la convocatoria de Investigación para la Educación Indígena e Intercultural por el Consejo Veracruzano de Investigación científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), que busca impulsar, fomentar y fortalecer el sector educativo del país.
Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Sectorial de Investigación para la Educación.
De esta manera, se fortalecerá la educación indígena veracruzana, cumpliendo con el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa; además se posibilitará el conocimiento profundo de las formas de operación de las escuelas interculturales en todos los niveles educativos, de ahí la importancia de la participación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
Cabe resaltar que en dicha convocatoria han presentado trabajos instituciones, universidades públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales, profesores y demás personas dedicadas a la investigación científica y educativa, así como al desarrollo tecnológico.
Los interesados aún pueden presentar sus propuestas bajo las modalidadesInvestigación educativa o científica básica para ampliar el conocimiento de los fundamentos de la problemática específica de la educación indígena e intercultural yEstudio y desarrollo de propuestas educativas para utilizar los conocimientos con el objetivo o fin específico de practicar o innovar la educación indígena e intercultural.
Dichas propuestas de investigación deberán estar enfocadas en las áreas temáticas Educación intercultural para todos, Educación dirigida a la población indígena, Formación de docentes para la atención a la diversidad cultural y lingüística, así como en Análisis de datos, indicadores y encuestas sobre educación intercultural, además de Análisis de modelos educativos y estrategias implementadas para la interculturalidad.
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