* En Alto Lucero, Coatzacoalcos, Naolinco, Álamo y Cosoleacaque, las nuevas instalaciones
* Más de 350 mil habitantes son atendidos
* Este año se crearán tres nuevos nosocomios
Xalapa, Ver., 08 de julio de 2012- Con cinco nuevos hospitales estatales, Veracruz aumentó su cobertura en servicios de salud y ahora más de 350 mil habitantes reciben atención médica de calidad. En Alto Lucero, Coatzacoalcos, Naolinco, Álamo y Cosoleacaque, se invirtieron más de 300 millones de pesos en la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones médicas.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, detalló que el hospital de Alto Lucero atenderá a más de 35 mil habitantes de las comunidades Blanca Espuma, La Reforma, Mesa de Guadalupe, Mesa del Rodeo, Palma Sola, Santa Ana, Tierra Blanca y Villa Candelaria.
Dijo que con recursos del orden de los 65 millones de pesos, ese hospital brindará servicios de consulta externa y las especialidades de cirugía general, estomatología, ginecología, anestesiología, pediatría, detección y control de riesgos, urgencias, sala de expulsión y cirugía, áreas de labor de parto, recuperación posparto, secciones para hombres y mujeres, cuneros y un laboratorio.
Además, cuenta con farmacia, almacén y servicios generales; en este nosocomio laboran médicos especialistas y generales, enfermeras, trabajadoras sociales y dietólogos.
Asentado en la comunidad El Ídolo, del municipio de Álamo Temapache, un nuevo hospital atenderá a 328 comunidades, con una cobertura de atención aproximada de 150 mil personas.
Anaya Rivera señaló que con esta nueva infraestructura de salud, los enfermos ya no tendrán que ser trasladados a Tuxpan o Poza Rica para ser atendidos oportunamente en consultas externas y servicios especializados.
“Ese hospital general prestará servicios de cirugía general, pediatría, ginecología, medicina interna y traumatología; además de servicios como imagenología, urgencias, tococirugía, quirófano, Ceye (Central de Equipo y Esterilización), laboratorio, hospitalización para hombres y mujeres, dietología, trabajo social, área de archivo clínico y central de enfermeras; también tendrá farmacia, almacén, lavandería y servicios generales”, subrayó el titular de Salud en el estado.
En Cosoleacaque también existe un nuevo nosocomio de segundo nivel para los pobladores de más de 14 municipios de la región, entre ellos Jáltipan, Zaragoza, Oteapan, Chinameca y localidades circunvecinas; Anaya Rivera dijo que este nosocomio prestará servicio a unos 90 mil habitantes, a quienes se les dará atención médica en enfermedades gastrointestinales, mimiomatosis uterina, partos y cesáreas, y otros padecimientos. Este hospital contará con una plantilla laboral de 45 médicos.
En la comunidad de Allende, en Coatzacoalcos, en este mes se puso en funcionamiento un nosocomio que atenderá a 60 mil habitantes de las congregaciones de Nueva Esperanza, Rabón Grande, Guillermo Prieto Colorado, Francisco Villa y Manuel Almanza.
Con financiamiento municipal, estatal y federal por el orden de 99 millones, ofrece los servicios de consulta externa, medicina preventiva, auxiliares de diagnóstico, urgencias, hospitalización, tococirugía, cirugías, Ceye y servicios generales.
En tanto, el hospital de Naolinco brindará atención a cerca de 39 localidades de la zona, dando servicio a 18 mil habitantes.
Para concluir, Anaya Rivera mencionó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretende que para este 2012 se inauguren otros tres hospitales más, uno en Boca del Río, donde ya se trabaja en su construcción, otro para la zona norte y uno más para la zona sur.

No hay comentarios:
Publicar un comentario