* Se trata de toda una reingeniería de los procesos de atención y servicio tributario
* Nuestro objetivo es claro: que todos los ciudadanos encuentren pasos sencillos para cumplir con sus responsabilidades
Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2012.- Hoy la sociedad exige un gobierno que responda a sus expectativas y desarrolle infraestructura que mejore su calidad de vida, por eso en Veracruz nos modernizamos para servir con mayor eficacia a los ciudadanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el nuevo modelo de oficina de Hacienda del Estado y conocer elProceso de Agilización de Trámites a los Contribuyentes.
En la calle Santiago Bonilla de la colonia Obrero Campesina de esta capital, acompañado por el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, el mandatario veracruzano dijo que “nuestro deber es propiciar la mejora continua de los procesos de gestión”.
Asimismo, destacó la importancia de alentar la productividad en el servicio público y elevar la calidad de los servicios que brinda la administración estatal, pues así potenciamos el crecimiento de la economía, al tiempo que disminuimos trámites para los ciudadanos.
Dijo que esta nueva Oficina Modelo, operada con directrices de integridad y calidad en los servicios, es un espacio comprometido con la responsabilidad social, que atiende con prioridad a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Aunado a esto, agregó, hemos centrado los esfuerzos en el impulso a la innovación tecnológica a través de proyectos y programas vanguardistas.
Además, el gobernador Duarte de Ochoa comentó que la Oficina Virtual de Hacienda y la modernización de los sistemas tributarios, como el sistema de asistencia personal vía Internet, “nos han valido reconocimiento nacional porque nuestro objetivo es claro: que todos los ciudadanos encuentren pasos sencillos para cumplir con sus responsabilidades”.
Se trata, explicó, de un modelo transformador que incluye, desde su origen, la participación del personal de esta oficina: “Toda una reingeniería de nuestros procesos de atención y servicio tributario en beneficio del estado de Veracruz y de su gente, ésa es la visión del Gobierno de Veracruz y ése debe ser nuestro compromiso para impulsar una administración más dinámica, con un gobierno moderno y funcional a la altura de los desafíos modernos”.
Javier Duarte de Ochoa refirió que sólo así en Veracruz se avanza y se alcanzan las metas propuestas en materia de crecimiento económico y generación de bienestar. “Sin duda, unas instalaciones y mejoramiento de los procesos de atención más efectivos; unidos y en cumplimiento a la ley, sentamos bases firmes para la prosperidad”.
Luego de cortar el listón inaugural, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones, acompañado del Secretario de Finanzas y Planeación, quien dio una explicación de las funciones de las distintas áreas.
El secretario señaló que como resultado de encuestas aplicadas a la ciudadanía contribuyente se logró conocer que la falta de claridad en los procedimientos y requisitos a cumplir, el tiempo excesivo para realizar un trámite, a veces más de tres horas, así como la falta de identificación y diferenciación de los empleados, eran las principales molestias de la población.
Ahora, en las nuevas oficinas, agregó, cada servidor público portará gafete y ropa distintiva; el primer paso será recibir un turno para posteriormente hacer uso de una de las cinco terminales donde el contribuyente podrá acceder a la oficina virtual de Hacienda para realizar su pago de manera electrónica o directamente en las cajas.
En caso de requerirse, existen módulos de atención personalizada, por lo que “hemos logrado reducir la espera en la realización de trámites de tres horas y media, aproximadamente; ahora será de un máximo de 30 minutos”, explicó.
El titular de la Sefiplan resaltó que los servidores públicos que atenderán a los contribuyentes recibieron tres cursos de capacitación para estar en una mejor actitud y disposición de servicio a los ciudadanos, y firmaron una carta-compromiso de buena calidad en el servicio.
Además, la nueva Oficina de Hacienda contará con sucursales bancarias que ya están siendo instaladas debido a que 80 por ciento de los pagos que se hacen son a través de instituciones bancarias y el resto se realiza directamente en cajas, las cuales cuentan con circuitos de videoseguridad para evitar cualquier opacidad.
También se instalará un sistema de quejas que estará conectado a la oficina del titular de la Sefiplan para atender las reclamaciones en caso de darse alguna inquietud, añadió.
En cuanto a la responsabilidad social que se tiene en la nueva oficina, Ruiz González dijo que las personas con capacidades diferentes o adultos mayores cuentan con un acceso apropiado y un elevador, además de que se les dará atención privilegiada al recibir un turno especial.
Un detalle más con el que cuentan en las nuevas instalaciones es que no se usará papel, ya que todo es escaneado en los equipos y queda digitalizado en las computadoras, con lo que se evitará también la pérdida de expedientes.
Al final del recorrido, el Secretario de Finanzas y Planeación dio a conocer que en las próximas semanas serán inauguradas las oficinas de Hacienda en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba. Nuestro objetivo es que para 2013 las 80 oficinas de Hacienda en Veracruz sean modernizadas, concluyó.
Presentes: Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de Asesores de Sefiplan;Gabriel Deantes Ramos, subsecretario de Finanzas y Administración; el diputado Américo Zúñiga Martínez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el subsecretario de Ingresos, José Antonio Mansur Beltrán, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario