lunes, 27 de febrero de 2012

Mina pondría en riesgo a más de 4 mil habitantes: SPC

* Una extracción como la del proyecto Caballo Blanco provocaría deslaves

* Afectaría a las 14 microcuencas de la región

Boca del Río, Ver., 27 de febrero de 2012.- Una extracción minera con las características del proyecto Caballo Blanco de la empresa Goldgroup provocaría deslaves, lo que pondría en riesgo a cuatro mil 568 habitantes de 37 comunidades de Actopan y Alto Lucero, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar una conferencia de prensa para informar sobre la próxima realización de la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012, expresó que la construcción del proyecto Caballo Blanco implicaría rebajar el cerro La Paila a aproximadamente 260 metros sobre el nivel del mar, lo cual aceleraría el riesgo de daños en la población y comunidades cercanas a Actopan y Alto Lucero.

“En ese radio donde se encuentra este proyecto se ubican 37 comunidades con un total de cuatro mil 568 habitantes, el deslizamiento de suelo o deslaves pudieran ocurrir en virtud de que los datos del Inegi dicen que el cerro La Paila tiene 580 metros y al reducir la cima quedaría más o menos en 260 sobre el nivel del mar”.

Asimismo, Guzmán Lagunes manifestó que en esa región se asientan 14 microcuencas, las cuales sufrirían algún tipo de modificación al ser rebajado el cerro, lo cual podría ocasionar problemas por deslaves.

Por todo lo anterior, dijo, para la Secretaría de Protección Civil este proyecto minero representa una alta probabilidad de generar condiciones de riesgo para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario