martes, 27 de diciembre de 2011

Recomienda SS evitar cambios bruscos de temperatura

* El sector salud se mantiene en guardia para atender a la población veracruzana durante la temporada decembrina

Xalapa, Ver., 26 de diciembre de 2011.- En temporada de invierno es indispensable cuidarse de los cambios bruscos de temperatura porque favorecen el desarrollo de las infecciones en las vías respiratorias, que son las primeras causas de atención en servicio de urgencias en hospitales y centros de salud del sector, dijo el director general del Hospital Civil Luis F. Nachón, Francisco Aguilera González.

El titular del nosocomio hizo énfasis en el cuidado que se debe tener ante cambios extremos de temperatura porque se pueden originar, incluso, infartos agudos al miocardio.

“Los pacientes se infartan debido a que, estando en un ambiente cálido, salen al frío, lo cual produce que las arterias coronarias se cierren dando paso al inicio de un infarto” explicó.

El médico recomendó permanecer arropados, sobre todo durante las mañanas en que la ciudad de Xalapa amanece con bajas temperaturas, y que al primer síntoma de cuadros catarrales acudan a su médico para que los valore y sepan en qué condiciones se encuentran, sobre todo los grupos vulnerables como son los niños y los adultos mayores.

Aguilera González detalló que desde los meses de octubre y noviembre, antes de iniciar la temporada de invernal, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, giró instrucciones para que otorgar cobertura en vacunación contra la influenza estacional y las infecciones neumocócicas.

El Hospital Civil Luis F. Nachón cubre un área muy extensa de casi 43 municipios de la región, con ocho hospitales de subzona y 217 centros de salud, por lo que se estima la aplicación de más de un millón de dosis aplicadas para la prevención de algunas enfermedades de la temporada invernal, resaltó el galeno.

Dijo que el Hospital Civil mantiene abiertos, durante las 24 horas, los servicios de médicos generales, de urgencias, pediatras, médicos internistas, neumólogos, la clínica de asma, para las personas que tienen esa enfermedad y en esta temporada se agravan, y alergólogos que pueden atender a los pacientes según sea el caso.

En entrevista realizada en las instalaciones del Hospital Civil, Aguilera González dio a conocer que, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los directores de los nosocomios del sector salud de Veracruz permanecen en guardia durante las fiestas decembrinas, con el propósito de atender y vigilar que se desarrolle una buena cobertura en los servicios de salud.

Dijo que durante esta última semana de diciembre se ofrecieron de manera normal los servicios de atención médica en el Luis F. Nachón en partos y cesáreas, hay hospitalizados por accidentes automovilísticos y se han realizados urgencias quirúrgicas en casos como apendicitis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario