* En 240 hectáreas se cosechan 160 toneladas de agave azul
Rinconada, Mpio. Emiliano Zapata, Ver., 27 de diciembre de 2011.- Con una cosecha de 160 toneladas en una superficie de alrededor de 240 hectáreas, inició la producción de agave azul cien por ciento Esencia de mi tierra, orgullosamente veracruzano.
Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), a través del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz, (Fridever), la empresa Destiladora Escoto, establecida en esta comunidad, inició la molienda del agave para la producción de 12 mil litros de la bebida denominada Kilates de Agave, Esencia de mi tierra.
En 1997, se inició el estudio de suelo y clima de la región de Puente Nacional, Emiliano Zapata, Comapa, Totutla y partes del municipio de Actopan, para iniciar con el cultivo del agave y empezar a generar los primeros destilados del producto veracruzano.
El proceso de elaboración del agave inicia con la selección de las plantas para su cultivo; la jima, que es cuando se cortan las pencas y se extrae el centro de la planta que tienen un aspecto similar al de una piña gigante; luego viene el cocimiento, que consiste en poner a vapor a alta presión las plantas para que sinteticen los azucares.
Mediante la molienda, se obtiene el jugo del agave; una vez obtenido, da inicio el proceso de fermentación; luego, con el destilado, se separan los diferentes tipos de alcoholes no aptos para el consumo humano y se deja únicamente el correspondiente al agave azul con su sabor y aroma establecido por la norma oficial mexicana. El proceso termina con el añejamiento y el envasado para su comercialización.
Por su parte, Sergio Ulises Escoto Durán, socio mayoritario de la Destiladora Escoto, agradeció al Gobierno del Estado por apoyar este tipo de proyectos que generan empleos y dan certidumbre de que en Veracruz hay confianza para la instalación de nuevas agroindustrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario