
* Participan de los 21 institutos tecnológicos, las tres universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica
* Impactará a más 40 mil estudiantes
Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2011.- Autoridades de la Dirección de Educación Tecnológica (DET) de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) firmaron un convenio de colaboración para incorporar la perspectiva de género en las prácticas organizacionales de los 25 planteles de educación superior tecnológica en el estado.
El titular de la DET, Arturo Martínez Vega, adelantó que se reforzará la incorporación de la perspectiva de género y de la igualdad sustantiva en los tecnológicos y la población estudiantil mediante los mecanismos que se han instrumentado en coordinación con el IVM y con la creación de las Unidades de Género que existen en cada una de las instituciones de educación tecnológica en el estado.
Asimismo, Martínez Vega reconoció la gran labor del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo, es el principal impulsor de estas políticas públicas a través del programa Adelante que centra su tarea en la eliminación de las desigualdades de género en la población veracruzana.
La directora general de IVM, Edda Arrez Rebolledo, informó que el convenio se centra en la capacitación continua para incorporar el Modelo de Equidad y Género (MEG) a través de talleres y capacitación a cada una de las encargadas de las Unidades de Equidad y Género y personal que labora en los planteles de Educación Superior Tecnológica, con el objetivo de lograr la certificación a mediano plazo como instituciones que contribuyen e impulsan la igualdad sustantiva.
Indicó que el MEG es un procedimiento que permite el acompañamiento y la conducción corresponsable entre el IVM y las organizaciones interesadas para corroborar junto con ellas, que las acciones y los procedimientos elegidos que se implementen sean adecuados y logren tener efectos positivos ante situaciones de inequidad.
Este modelo ha permitido a las organizaciones generar procedimientos para corregir, prevenir o mejorar las condiciones de trabajo. Las instituciones que la han incorporado aprendieron a diagnosticar la situación que guarda la equidad de género, a mejorarla y generar mejores condiciones de equidad, estabilidad y un mejor ambiente de trabajo y a promover una cultura de respeto a las diferencias.
Al evento acudió como testigo de honor la diputada local Anabel Ponce Calderón, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, así como los directores de los Institutos Tecnológicos de Xalapa, Tierra Blanca, Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Alvarado y Las Choapas, y se contó también con la asistencia de los 25 responsables de las Unidades de Género del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario