lunes, 5 de diciembre de 2011

Atiende Sedesol a indígenas de la sierra del Totonacapan

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2011.- En Veracruz, los indígenas son una prioridad y los esfuerzos, acciones y presupuestos se concentran en las zonas que más apoyos sociales requieren, así que la Secretaría de Desarrollo Social atenderá las necesidades de los municipios de la sierra del Totonacapan, siempre con estricto respeto a los lineamientos del programa Adelante.

Desde muy temprana hora, el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, instalaron una mesa de diálogo para atender las inquietudes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS A. C.).

En la reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno, los solicitantes, provenientes de varios municipios de la Sierra del Totonacapan abordaron diferentes temas. Las autoridades estatales, por su parte, refrendaron su compromiso de responder a las demandas de los individuos y de las familias, sin distingo de afiliación política o religiosa.

Se acordó que las solicitudes serán atendidas oportunamente a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado y se aclaró que algunos de los planteamientos serán gestionados en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organismo que trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado en apoyo a los pueblos autóctonos.

En lo que se refiere a la solicitud que hicieran de pisos firmes y techos seguros, quedó establecido que los solicitantes serán atendidos de acuerdo con los lineamientos del programa Adelante y serán integrados al padrón único de beneficiarios con base en los criterios de corresponsabilidad, integralidad, focalización, transparencia, transversalidad, complementariedad y sustentabilidad.

Durante el diálogo, se reiteró que por parte del Gobierno del Estado existe apertura al diálogo para dar atención puntual a las organizaciones sociales, con las que siempre ha existido respeto y una comunicación abierta que permite llegar a acuerdos con las autoridades para una mejor atención de las demandas de la población veracruzana.

Presentes, el dirigente nacional de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña; los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano y de Infraestructura de la Sedesol, Alejandro Baquedano Sánchez y Arturo Jaramillo Díaz de León y el director de Política Regional de la misma dependencia, Jorge Callejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario