* Reconocen productores al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su impulso al campo veracruzano en la zona norte
* Inicia siembra de las primeras 12 hectáreas en parcelas demostrativas
Pánuco, Ver., 21 de diciembre de 2011.- El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, dio el arranque formal al proyecto productivo de 20 mil hectáreas de sorgo dulce en la zona norte del estado, con la siembra de las primeras 12 hectáreas de parcelas demostrativas que definirán la mejor variedad de este cultivo para producir bioetanol.
Castro de la Rosa aseguró que un vez que se desarrollen las primeras cuatro parcelas y que los grupos de campesinos se organicen bajo el esquema de producción rural, el Gobierno del Estado dispondrá de créditos por más de nueve millones 500 mil pesos para dispersarlos en cada mil hectáreas sembradas de sorgo dulce.
Ante la presidenta municipal de Pánuco, Zita Beatriz Pazzi Maza, el titular del Inverbio señaló que dentro de la reorganización del campo veracruzano, el consolidar la agricultura por contrato significa que se apalanquen líneas de crédito mediante un fondo de garantía líquida, para que el productor tenga la certeza de que su cosecha obtendrá un mercado definido y el industrial, la materia prima suficiente para invertir.
En presencia de productores de la región, el director del organismo estatal advirtió que lo que sigue es continuar trabajando con este nuevo modelo agrícola para hacer producir tierra disponible y subutilizada, con el propósito de que los inversionistas vean que el municipio de Pánuco cuenta con las condiciones suficientes para invertir en la instalación de una planta de bioetanol.
Productores rurales reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su preocupación e interés de estar cerca de los habitantes veracruzanos de esta parte norte de la entidad, conformada por municipios colindantes con el estado de Tamaulipas.
“Sentimos su cercanía, no estamos solos, porque nos trae proyectos sustentables y sostenibles que ayudarán a que los campesinos regresen a trabajar al campo, hay más de 35 mil hectáreas aptas para producir sorgo y contamos con importantes áreas de riego”, expresó el presidente de la Asociación Local de Productores Rurales, Gerardo Falcón Jiménez.
Osiel Castro de la Rosa agregó que en tanto se consolide la parte industrial en esta región, se desarrollará al mismo tiempo una industria intermedia que tiene que ver con la producción de alimentos balanceados y el ganado, para complementarse con la producción destinada a los biocombustibles.
Por último, destacó la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la validación de los paquetes tecnológicos, con lo cual se garantiza la adecuada utilización de los recursos estatal y federal.
Presentes, el director de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero del municipio de Pánuco, Felipe Sánchez Rojas, entre otras autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario