* Son alrededor de 500 kilómetros de tramos carreteros susceptibles de derrumbes por lluvias, niebla ocasional, bajas temperaturas, zonas sinuosas o montañosas e intensa circulación
Xalapa, Ver., 19 de diciembre del 2011.- La Secretaría de Comunicaciones (Secom) activó un centro de comando para bridar atención en cualquier contingencia en el sistema carretero estatal durante esta temporada invernal 2011-2012, y en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil se llevarán a cabo las acciones de rescate y atención que se demanden, informó el titular de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat.
Señaló que se cuenta con un programa de atención y acciones inmediatas para el periodo invernal, que mediante el monitoreo se mantendrá alerta para asegurar que en las carretera veracruzanas los usuarios tengan un recorrido más seguro durante este periodo vacacional.
En caso de alguna contingencia, el Secretario de Comunicaciones informó que se ha dispuesto de equipos que mediante guardias laborarán en esta época decembrina para brindar seguridad en las carreteras y dar atención inmediata en caso de alguna contingencia. “Serán alrededor de 300 personas la que mantendrán al pendiente de cualquier situación que se presente”, refirió.
“Ya se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil por la temporada de invierno, temporada en la cual la Secretaría de Comunicaciones se mantendrá al pendiente en las zonas montañosas y serranas, entre las que destacan la región de Huayacocotla, la Huasteca Baja, la región del Pico de Orizaba y de Zongolica, que son alrededor de 500 kilómetros los que pueden presentar algún riesgo”, dijo el funcionario estatal.
Así que, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la Secom invita a la ciudadanía en general a extremar precauciones en las carreteras en las que inciden los fenómenos como bajas temperaturas, derrumbes, alta circulación vehicular, neblinas o lluvia, añadió.
“De la misma forma, se hace un llamado a conducir con moderación, tomar las medidas necesarias de seguridad en el vehículo, no manejar cansado o bajo el consumo de alcohol para que durante esta temporada vacacional lleguen al buen término las fiestas”, explicó.
Según sus características orográficas, las rutas que pueden presentar algún riesgo porque son susceptibles de derrumbes por lluvias invernales, niebla frecuente, bajas temperaturas e intensa circulación durante esta temporada, son: En la zona norte, los tramos de Puerto Lobos-Huayacocotla–Zontecomatlán, San Sebastián–Chicontepec–Benito Juárez, Oxitempa–La Jabonera–Tlachichilco y El Chote–Campo San Andrés.
En la región centro, Perote–Altotonga–Atzalan–Tlapacoyan, Banderilla–Naolinco –Misantla, El Castillo–Alto Lucero, Xico–Teocelo–Cosautlán, Totula–Huatusco–Coscomatepec–Fortín, Orizaba–Zongolica, Tequila–Atlahuilco–Tehuipango, y en el sur de la entidad el tramo Santiago Tuxtla–Isla, que es zona sinuosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario