miércoles, 2 de noviembre de 2011

Veracruz, un estado de tradiciones y cultura: SEV


* La Subsecretaría de Desarrollo Educativo exhortó a las autoridades de los planteles educativos, docentes y alumnos a exaltar esta tradición

* Se instalaron altares en cada una de las áreas de la dependencia

Xalapa, Ver., 01 de noviembre de 2011.- Veracruz es un estado de tradiciones y el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, fomenta en los niños, adolescentes y jóvenes, que colocaron altares en sus escuelas para recordar una tradición milenaria que distingue a México: el festejo por el Día de muertos.

En el estado se fomentan las tradiciones y costumbres, y por ello desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se atiende a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de realizar actividades que preserven las fiestas del 1 y 2 de noviembre, enfatizando el arraigo, la conservación y conciencia del valor de esta tradición que llena de orgullo e identidad a todos los mexicanos, agregó.

El encargado de la política educativa en el estado, Adolfo Mota Hernández, dijo que la SEV emprendió acciones para rescatar estas fiestas en donde se conjugan misticismo y fe, y que por sus características forman parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así que desde la Subsecretaría de Desarrollo Educativo se exhortó a las autoridades de los planteles educativos, docentes y alumnos a exaltar esta tradición con la finalidad de mantener la identidad de nuestro país, ya que se trata de una celebración en la que se expresa una sinergia cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos.

Mota Hernández comentó que además de las actividades determinadas en elPrograma de Eventos Artísticos, Cívicos y Culturales, a través del cual se establecen ejercicios puntuales a los alumnos acordes al grado académico, la SEV avaló la instalación de altares en cada área de la dependencia, como el Voluntariado, donde destacó la presencia de Mixtla de Altamirano.

En dicho municipio, los habitantes se preparan con tres meses de anticipación y el 31 de octubre colocan un altar para venerar, recibir y ofrecer “descanso y aposento” a las ánimas visitantes. Se trata de un cajón que abarca casi la totalidad del área de la pared que da a la salida del sol (oriente), y se compone por imágenes de santos católicos, reliquias y ramilletes de flores.

Con estas acciones lograremos asegurar que las generaciones de niños y jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que nos distinguen como estado y nación en el mundo, y “juntos, por nuestras tradiciones y costumbres milenarias, vamos para adelante”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario