* Suman 3 mil 909 millones de pesos los ejercidos por Sedesol en el 2011
* Se realizaron 516 obras públicas y 75 mil 540 acciones en todo el estado
* Adelante opera en los 212 municipios, beneficiando a 505 mil familias
Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2011.- Con obras de infraestructura, agua potable y saneamiento, mejoramiento de vivienda, además de otras acciones, con una inversión de tres mil 909 millones de pesos, Veracruz tiene bases firmes para consolidar una sociedad más igualitaria, solidaria y justa, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel.
Al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, destacó la aplicación del programa Adelante que creó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues todos los resultados se logran por la interacción y corresponsabilidad entre instituciones y sectores sociales.
Ante los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, explicó que las causas estructurales de los rezagos sociales en la entidad tienen que ver con la alta dispersión poblacional, la marginación ancestral de los pueblos indígenas, así como los costos de reconstrucción por las afectaciones que año tras año causan los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad.
“Se trata de un desafío que exige movilidad inmediata y un replanteamiento de las políticas públicas aplicadas durante décadas y que, a la vista de los resultados en todo el país, han sido insuficientes”.
La primera decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa a partir del reconocimiento de la realidad fue la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para, entre otros cambios, dar origen a la actual Secretaría de Desarrollo Social, otorgando dirección de orden al sector hacia una actuación eficiente y eficaz, subrayó.
Adelante
Marcelo Montiel detalló que “el siguiente paso fue consignar en el Plan Veracruzano de Desarrollo la visión de un estado en permanente avance hacia una vida de prosperidad, sin privilegiados ni excluidos, motivación fundamental de la estrategia Adelante presentada por el Gobernador el pasado 12 de mayo, con el compromiso de reducir los indicadores de pobreza”.
Es así como Adelante articula la política social del estado a través del Catálogo Único de Programas Sociales, que integra 300 programas de las 13 secretarías y el DIF Estatal, que junto con el Padrón Único de Beneficiarios constituye el binomio que sustenta la transparencia del programa, añadió.
El titular de la Sedesol subrayó que Adelante opera en los 212 municipios del estado y ha beneficiado a 505 mil familias.
Dijo que a fin de fomentar la participación social, se implementaron lasJornadas Adelante, las cuales se han realizado en localidades de 115 municipios, entre ellos los 15 de mayor marginación y en ellas se han integrado los Comités Adelante, que fortalecen las acciones de corresponsabilidad y participación social en todas las vertientes del desarrollo social.
Respecto de esta estrategia, manifestó que aquí concurre todo el esfuerzo del estado para que los veracruzanos alcancen el desarrollo social y humano que merecen, siendo que sus resultados serán medidos por instituciones externas a la entidad como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Consejo Nacional de Población y la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El funcionario estatal apuntó que la nueva Ley de Desarrollo Social y Humano aprobada el pasado 11 de octubre por el Congreso del Estado promueve, protege y garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los veracruzanos y establece el Sistema Estatal de Desarrollo Social, sector que participa de manera esencial en tres indicadores de desarrollo: vivienda, acceso a los servicios básicos y generación de ingresos para las familias.
Agua, saneamiento, vivienda y electrificación
Con el propósito de abatir los principales rezagos, se mejora y amplía el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento a más de un millón de veracruzanos, siendo que la Comisión Estatal del Agua ha formalizado en el presente año convenios para realizar 182 obras hidráulicas con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos. Además, se autorizaron recursos del Fonden por 819.7 millones de pesos y la Conagua adicionalmente aplica dos mil 880 millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura hidráulica, resaltó.
El titular de la Sedesol aclaró que Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente al firmar tres convenios de colaboración que en total importan casi 480 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 100 mil habitantes.
En conjunto con el Infonavit, el Fovissste, Banjército, el propio Instituto de la Vivienda y la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, en Veracruz se generaron en el presente ejercicio, 43 mil 155 acciones en la materia, indicó.
El Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó para Veracruz cifras por 231 mil pisos de tierra, que al término de esta administración deberán convertirse en pisos firmes, es así que al concluir el presente ejercicio se alcanzarán 20 mil 836 viviendas con pisos de concreto; adicionalmente, se instalaron 11 mil 449 paquetes de láminas para reposición de techo.
Obras para el Desarrollo Integral
Durante su comparecencia, Marcelo Montiel aclaró que la política social da especial relevancia al desarrollo regional, siendo que en ese contexto se construyen importantes obras de infraestructura entre las que destacan en Tuxpan, la construcción de 2.3 kilómetros del bulevar Las Américas; en Poza Rica se pavimentó un kilómetro de acceso a la clínica del Issste; en Alto Lucero se edificaron los Juzgados de Responsabilidad Juvenil en la localidad de Palma Sola; en Xalapa, se reconstruyó y amplió el muro de contención en la unidad habitacional Nuevo Xalapa y en Emiliano Zapata se construyó la Unidad Deportiva Bugambilias Adelante.
De la misma manera, en Córdoba se edificó el Centro de Atención Ciudadana y en Coatzacoalcos se construyó un parque infantil de una hectárea, en tanto que en Tlacotalpan se recuperó el Centro Histórico.
También se encuentran en proceso, en Pánuco, la ampliación del Mercado Municipal; en Córdoba, se inició la pavimentación de casi dos kilómetros del bulevar La Luz; en Orizaba se realiza la construcción de la Laguna Regularizadora El Chirimoyo; en Nanchital se construye la primera etapa del bulevar que servirá de acceso al complejo Etileno Siglo XXI, y en Agua Dulce se restaura el concreto hidráulico de seis calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario