* El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce el trabajo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa
* Destaca la importancia de realizar acciones conjuntas para conservar la riqueza natural de Veracruz
Pajapan., Ver., 25 de noviembre de 2011.- El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, hizo un reconocimiento al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por la apertura y el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para trabajar de manera coordinada y eficaz con el Gobierno Federal en la conservación de la biodiversidad de Veracruz.
Dentro del marco de la Semana Nacional por la Conservación y de la celebración del decimotercer aniversario de haberse decretado la biosfera de los Tuxtlas como reserva natural protegida, acompañado por el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, el funcionario federal aseguró que es posible desarrollar actividades económicas sin destruir los recursos naturales, y muestra de ello es el esfuerzo que se realiza en Los Tuxtlas.
Apuntó que en las tareas de conservación no se puede avanzar si no se toma en cuenta que hay población que ahí habita y a la que se tiene que apoyar con proyectos, ya que “no es posible desarrollos a futuro, si no somos capaces de frenar la destrucción y el deterioro profundo de los recursos naturales”.
Por su parte, Alvarado Martínez destacó que para el gobierno estatal es de suma importancia la biosfera de Los Tuxtlas por ser un capital natural donde se fortalecen proyectos que ayudan a mantener el patrimonio natural por los servicios ambientales que brinda este ecosistema.
Habló de las acciones que realiza el gobierno de Javier Duarte y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el impulso de una agenda ambiental común para conservar la rica biodiversidad del estado y el desarrollo de esquemas sustentables de los ecosistemas veracruzanos.
Coincidió con el comisionado respecto a que los tres órdenes de gobierno deben conjuntar esfuerzos en la misma dirección para el fomento de proyectos productivos sustentables de una actividad económica congruente con la conservación del territorio, por ser un humedal prioritario, por lo que se debe sumar esfuerzos y recursos, promover el cambio de uso de suelo.
Destacó las metas de la actual administración para incrementar la superficie protegida estatal y federal en la entidad, para lo cual se realizan trabajos con la Conanp para que el Uxpanapa, 35 mil hectáreas de la región de Huayacocotla y el sistema dunario de San Isidro sean decretadas áreas naturales protegidas.
Acompañado por el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Ramón Alberto Reyes Viveros, Alvarado Martínez resaltó la voluntad estatal de hacer la biosfera de los Tuxtlas un ejemplo de manejo sustentable a nivel nacional con el respaldo de la Conanp y replicarlo en otras regiones.
Reconoció el trabajo de la Conanp en la entidad y las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de los habitantes de la zona protegida con estricto cuidado a la biosfera, muestra de ello son los estudios y esquemas exitosos como la conservación de cuencas, como la de Huazuntlan, y los proyectos de ecoturismo comunitario y de zonas urbanas.
Se incluyen también los proyectos de recuperación de más de 700 manantiales que impulsa Antonio Azuela en la comunidad de Tebanca, la reconversión productiva de los ejidos y comunidades y la reintroducción del mono araña en la laguna de Catemaco y sus alrededores.
En la ceremonia realizada dentro del marco de la Semana Nacional por la Conservación, en la que se presentaron los proyectos y avances que se tienen en el área protegida desde hace 13 años, el funcionario estatal subrayó el trabajo que se realiza en Veracruz para mantener los ecosistemas a través de alianza institucionales.
El Director General de la Planicie Costera de la Conanp indicó que Veracruz es un ejemplo de trabajo conjunto entre pobladores y autoridades federales, estatales y municipales. Dijo que en Veracruz se alinean las políticas ambientales por alcanzar el reto de conservar la biosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario