* Ingresos por concepto recaudatorio, superiores en 45.8 por ciento al 2010
* Se redujo en 8.8 por ciento el gasto corriente
* Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, y en agosto recibió el Premio Nacional I+T Gob de Innovación Tecnológica
Xalapa, Ver., 16 de noviembre de 2011.-Con orden y disciplina en las finanzas, Veracruz generó mayores ingresos y disminuyó su gasto corriente para lograr ahorros y convertirlos en obra social, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura del Estado.
Al iniciar la ronda de comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el responsable de las finanzas pública en el estado dijo que “estos objetivos los logramos a través del fortalecimiento de los ingresos y de una estricta disciplina para reducir el gasto del gobierno, que comprendió también una restructuración de las obligaciones del estado”.
Recordó que Veracruz, al igual que el país, ha afrontado un entorno financiero complicado. “Resentimos los efectos de la crisis financiera internacional que comenzó en los Estados Unidos como resultado de una expansión inmoderada del crédito, y este año se ha reactivado con particular virulencia en Europa”.
Aunado a lo anterior, durante 2010 y el primer semestre de este año la entidad fue impactada por diversos fenómenos meteorológicos.
“Obligados por este contexto, en Veracruz se trabaja en un gobierno que cueste menos para generar mayores recursos que, en el corto plazo, se destinen a los planes y programas de inversión para el beneficio de los veracruzanos, a través de las estrategias implementadas por el Gobernador del Estado como el programa Adelante”.
Fortalecimiento de ingresos
Una de las estrategias seguidas, dijo, ha sido el fortalecimiento del sistema tributario local para obtener recursos financieros necesarios para financiar el desarrollo integral de la entidad.
Detalló que de diciembre de 2010 a noviembre de este año, losingresos ordinarios del estado tuvieron una variación positiva real de 9.8 por ciento con relación al mismo ciclo del año anterior.
Asimismo, explicó que los ingresos por concepto del esfuerzo recaudatorio, incluidos impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, superaron en 46 por ciento en términos reales a lo recaudado por los mismos conceptos en el periodo 2010.
El Secretario de Finanzas y Planeación refirió que a la par, se diseñó una política de gasto con una visión que prioriza las necesidades de los veracruzanos a partir de la eficiencia, el orden y el control presupuestal.
“La puesta en práctica de esa política requirió establecer programas orientados a generar ahorros, disminuir el gasto corriente y el pago de pasivos, a efecto de dotar de montos mayores a los programas de gasto social y la inversión en infraestructura”.
Contención del gasto
Bajo este contexto se desarrolló el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011, el cual logró una contracción de 8.8 por ciento del gasto de las dependencias y entidades, generando un ahorro de tres mil 995 millones de pesos.
“En este Programa de Reducción del Gasto Corriente ejercimos 48 mil 236 millones de pesos, mientras que en el año anterior se ejercieron 52 mil 995.9 millones de pesos, cifras que reflejan claramente el esfuerzo que hemos hecho”, declaró.
De estos egresos, añadió, 39 mil millones se destinaron a funciones de gasto social, siete mil 532 millones a funciones de gestión gubernamental y mil 542 millones a funciones productivas.
Disminución de egresos
Sobre los egresos totales de la entidad, detalló que ascienden a 78 mil 723.2 millones de pesos, cifra inferior en mil 269 millones de pesos respecto del ejercicio anterior, 2.9 por ciento menos a lo informado en 2010.
El titular de la Sefiplan aseguró que el ahorro en el gasto corriente se obtuvo mediante medidas de racionalidad y austeridad efectuadas desde el inicio de la administración, donde se priorizó la contención del gasto y se realizó un esfuerzo para reducir el aparato burocrático.
“Se implementó exitosamente el Programa de Retiro Voluntario, al cual se acogieron 2 mil 170 trabajadores, de los cuales mil 655 laboraban en dependencias centralizadas y 515 en Organismos Públicos Descentralizados”, apuntó.
Dentro de la contención del gasto, se autorizó a la Secretaría la extinción de 18 Organismos Públicos Descentralizados, finiquitando conforme a derecho un total de mil 171 servidores públicos.
“Por ambas medidas se generará un ahorro anual de 700 millones de pesos”, agregó.
Restructuración financiera
Tomás Ruiz aseguró que al día de hoy está por consolidarse el primer tramo bursátil y la suscripción de financiamientos que permitan hacer pago de obligaciones con terceros.
“Se buscaron los mejores términos y condiciones en esta reestructuración para cumplir con el pago a los empresarios veracruzanos, el cual es una prioridad de este gobierno”.
Programa de Ordenamiento Vehicular
Asimismo, señaló que como una estrategia fundamental que se suma a los esfuerzos para tener un Veracruz más seguro, el Gobierno del Estado puso en marcha el Programa de Ordenamiento Vehicular.
“El programa tiene tres objetivos fundamentales: actualizar el padrón vehicular, estandarizar en un solo modelo los seis distintos tipos de placas que hoy circulan en el estado, y la incorporación de un chip de seguridad para reducir la incidencia en el robo de autos”, manifestó.
El titular de la Sefiplan sostuvo que en defensa de la economía familiar el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que la renovación de placas fuera gratuita. Actualmente, comentó, se encuentran en operación 25 centros de ordenamiento con capacidad de atención diaria a 10 mil usuarios, planteándose abrir tres centros más durante este mes.
“A la fecha se han atendido a 400 mil ciudadanos, es decir, uno de cada cuatro vehículos que circulan en el estado ya porta el nuevo modelo de placas, lo que nos ha valido el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al erigirse la entidad como precursora y pionera a nivel nacional en materia de seguridad vehicular”, dijo.
Reconocimientos
El encargado de las finanzas estatales informó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, de acuerdo con la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto del desempeño de las entidades federativas. “El año pasado Veracruz ocupaba el lugar número 23”, recordó.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que en agosto pasado el Gobierno Estatal recibió el Premio Nacional I+T Gob de Innovación Tecnológica, otorgado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, otorgando a Veracruz, a su vez, la vicepresidencia de esta asociación para el periodo 2011-2012, así como la sede de la próxima reunión nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario