* Es el primer espacio de conservación de la orquideoflora mexicana en el país
* Entre las actividades que se desarrollan en el museo se encuentran los talleres de cultivo, polinización y cultivo in vitro
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2011.- El Museo-Jardín de Orquídeas en Coatepec es el primer espacio de conservación de la orquideoflora mexicana en el país. Cuenta con una colección de cinco mil ejemplares, una de las más grandes e importantes de México y Latinoamérica.
Dentro del museo-jardín usted podrá observar y conocer sobre este fascinante mundo de las orquídeas en un contacto directo dentro de un micro ambiente que recrea un hábitat natural donde las orquídeas nacen y crecen de manera natural.
Es un espacio no sólo para expertos y conocedores sino para toda la familia y todas las edades, pues además cuenta con un modelo de educación ambiental que permite al visitante conocer sobre la biodiversidad y, en especial, sobre las orquídeas; permite también hacer una reflexión sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
Dentro del recorrido, los visitantes podrán aprender sobre el cultivo y conservación a través de un taller didáctico e interactivo que permite un contacto directo en el cultivo de estas especies.
Entre las actividades que se desarrollan en el museo se encuentran los talleres de cultivo, polinización y cultivo in vitro.
Las orquídeas constituyen probablemente la familia de plantas más extensa, con más de 25 mil especies identificadas hasta el momento por los científicos. Aunque varían enormemente en tamaño, color y textura, sus flores presentan una estructura básica: tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos diferente de los otros dos, llamado labelo. Además, sus estructuras reproductivas masculinas y femeninas se encuentran fusionadas en el órgano llamado columna al centro de la flor.
México es un país de enorme riqueza, tanto natural como cultural. Cuenta con aproximadamente mil 200 especies de orquídeas que crece en casi todos los tipos de vegetación; sin embargo, la mayor parte se encuentran por debajo de los dos mil metros sobre el nivel del mar, en las serranías del centro y sur del país, en diversos tipos de bosques tropicales y templados.
De estas mil 200 especies de México, unas 300 son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Esto convierte a las orquídeas mexicanas en un patrimonio viviente de enorme importancia y a nosotros, los pobladores del país, en sus primeros guardianes, responsables directos de su supervivencia o de su desaparición.
Además de la enorme riqueza de orquídeas de México, las orquídeas habitan casi todos los rincones del planeta: las hay en todos los climas y en todos los continentes. Además de las especies naturales, existe un grupo de más de 100 mil variedades, denominadas orquídeas híbridas, resultado de cruzas hechas por el hombre. De esta forma, se han producido innumerables variedades que intentan superar la belleza, el vigor y la facilidad de cultivo de las especies silvestres, más bien enriqueciendo el vasto repertorio de formas, colores y texturas de la naturaleza.
El Museo-Jardín de Orquídeas está ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, y a 315 kilómetros de la Ciudad de México, en la calle Ignacio Aldama número 20, colonia centro, en Coatepec, y abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Para más información consultar la página www.museodeorquideas.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario