* La entidad tendrá el primer ingenio etanolero del país, que elaborará biocombustible a partir de las cosechas de productores locales
Paso del Macho, Ver., 08 de noviembre de 2011.- La tecnología y el entusiasmo de los productores son una combinación ganadora que nos aseguran un campo en pleno crecimiento, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 25 tractores a productores de 23 municipios y señalar enfático que en Veracruz el campo es fuente de riqueza, arraigo y oportunidades.
Al refrendar su alianza con el sector campesino, el mandatario veracruzano dijo que “ése fue el compromiso que asumimos desde el primer día de esta administración y que mantendremos vigente en los años por venir”.
En presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo, de alcaldes y diputados locales, Duarte de Ochoa reiteró que el campo veracruzano no es ningún problema, es una solución para traer prosperidad. “Sigamos trabajando juntos, de sol a sol, para hacer producir estas generosas tierras que nos vieron nacer y así poder llevar a nuestras familias hacia adelante”.
Dijo que Paso del Macho lleva a la industria cañera en su escudo municipal y en el corazón de sus familias, “es una tierra que sabe que su pasado y su futuro están ligados a la siembra, a la cosecha y al beneficio de la caña de azúcar. Es, por lo tanto, un símbolo de todo Veracruz, que también apuesta por esta industria fundamental para nuestro campo”.
Comentó que la producción agropecuaria y cañera es uno de los activos de Veracruz para detonar bienestar que impulsamos decididamente desde el primer día de esta administración estatal. “Por eso estamos al lado de los cañeros, de los industriales y de los trabajadores, hombro a hombro con sus organizaciones sindicales”.
Señaló que la mecanización del campo y, en concreto, del sector cañero, es una de las estrategias incluidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo: “facilitar el acceso a tractores forma parte de una política de impulso a la productividad, para una actividad de la que depende la prosperidad de cientos de miles de familias veracruzanas”.
“Ésa es la razón por la que subsidiamos a fondo perdido una parte del costo de los tractores que hoy entregamos a productores comprometidos con sus cultivos y, por supuesto, con el estado. Para algunos, el subsidio rebasa el 50 por ciento del costo de las unidades, dependiendo del modelo del tractor”, detalló.
Después de reconocer el interés de los productores por asumir la corresponsabilidad de su avance, al invertir recursos propios, indicó que mecanizar significa rendir más, con menos esfuerzo y obtener mayores utilidades.
“Estos vehículos de trabajo representan mayores oportunidades de progreso para todos nosotros. Por eso los tractores son parte de un esfuerzo mayor para avanzar en una tecnificación agrícola sin precedentes en Veracruz. Aquí estamos, para subrayar nuestro compromiso con el futuro de la caña de azúcar, pero principalmente con el futuro del campo veracruzano”, expresó.
El Gobernador dijo que muy pronto Veracruz tendrá el primer ingenio etanolero del país, que elaborará biocombustible a partir de las cosechas de productores locales. “Así iniciamos otra etapa en una actividad que da un giro para consolidarse como una de las columnas de la economía agrícola del siglo XXI. Ésa es la visión que tenemos de hacia dónde debe marchar nuestra vocación cañera para complementar la industria tradicional”, aseguró.
El mandatario veracruzano recordó que hace algunos meses, aun sin ser Gobernador del Estado, acudió a Paso del Macho tras el accidente que provocó el incendio del mercado municipal, y que dejó a muchos comerciantes perdieron su patrimonio.
“Me comprometí en resolver este problema, aun no era Gobernador, hoy vengo como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y vengo a refrendar ese compromiso, y señor presidente municipal le vengo a decir que ese mercado va a tener todas y cada una de las condiciones para ser el mejor mercado de la región” expresó.
Por otra parte, el presidente municipal de Paso del Macho, Josafat González Gamboa, expresó al mandatario veracruzano su agradecimiento por su apoyo y dijo que “las organizaciones, obreros y campesinos de Paso del Macho, estamos con gusto para recibirlos y orgullosos de tener un gobernador que se preocupa por el campo”.
Al tiempo, el presidente de la CNPR, Donato Fernández García expresó a nombre de todos los productores de caña de azúcar, de maíz, ganaderos, de café y de toda la actividad relacionada con la agricultura del estado, “darle nuestro más grande agradecimiento por la gestión realizada por su persona a favor del campo veracruzano”.
Señaló que la entrega de los tractores agrícolas permitirá que el campo se modernice y aumente su productividad que tanto se requiere para el abasto alimentario, y con ello tener mayores ingresos económicos para las familias.
“Señor gobernador, esta es una clara muestra del cumplimiento de los compromisos, podemos seguir confiando en que nuestro gobernador es un gran aliado del campo” expresó.
El presidente de la CNPR señaló que trabajando unidos es la fórmula para desarrollar el progreso de Veracruz, “y sin duda alguna con eso haremos que Veracruz y su campo de Paso del Macho vayan para adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario