* La intención, proteger la salud de los estudiantes veracruzanos
* Da, además, varias recomendaciones preventivas a padres y madres de familia
Veracruz, Ver., 28 de noviembre de 2011.- Ante la proximidad de la temporada invernal y acorde con el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de proteger la salud de los estudiantes veracruzanos de las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV, dio a conocer el corrimiento del horario escolar en las escuelas primarias, centros de atención múltiple, secundarias técnicas y generales con turno matutino, públicas y particulares incorporadas de la entidad.
En conferencia de prensa, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, el coordinador para la Protección Civil de la dependencia educativa, Francisco Rergis Pachecho, y el delegado regional de la SEV en esta ciudad, Raúl Díaz Diez, externó que esta disposición preventiva entrará en vigor este martes 29 de noviembre y hasta el viernes 17 de febrero de 2012.
El Secretario detalló que dicho corrimiento será aplicable primordialmente en zonas serranas y rurales; en el caso de las zonas urbanas, se aplicará sólo en los casos acordados por el personal directivo, el Consejo Escolar de Participación Social y la directiva de la Asociación de Padres de Familia.
Así, en las escuelas primarias, centros de atención múltiple y secundarias (generales y técnicas) el horario de entrada se corre 30 minutos, respetando la hora de salida; en tanto que en estas instituciones en los turnos vespertinos, la entrada será en el horario habitual y la salida, 30 minutos antes. En el caso de los jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán con su horario normal.
Dicho ajuste de horario aplica exclusivamente a los alumnos, por lo que el personal docente y de apoyo a la educación en cada institución deberá cubrir el horario normal y los maestros aprovecharán los 30 minutos disponibles para actividades de revisión y adecuación de sus planes de clases, a fin de que la reducción en el horario no afecte el avance programático.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades educativas hicieron un llamado a maestros y padres de familia a atender las medidas de prevención recomendadas por el Consejo Estatal de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar. Por lo anterior, es necesario formar brigadas para revisar los árboles que se encuentran dentro del plantel o en sus alrededores y coordinarse con el Comité de Protección Civil Municipal para proceder a la poda o corte de los mismos.
Asimismo, la SEV establece que, para preservar la salud de la comunidad estudiantil, las y los directores de escuelas, maestras y maestros de grupo exhortarán a los padres y madres de familia a atender las recomendaciones para el cuidado invernal emitidas por el Sector Salud en los medios informativos y de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario