miércoles, 23 de noviembre de 2011

Consulta pública permitirá manejo sustentable del Cofre de Perote: Sedema


* Se elaborará un plan de manejo ambiental para la protección, manejo, restauración, cultura, conocimiento y gestión del área natural protegida

* Participan campesinos, empresarios, académicos y personal de 12 municipios

* Por la cantidad de servicios ambientales que brinda, es una gran fuente de riqueza natural para Veracruz: Alvarado Martínez

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2011.- El Cofre de Perote, por la cantidad de servicios ambientales que provee, representa una gran fuente de riqueza natural para Veracruz, de ahí la importancia de su rescate y conservación, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, por lo que destacó la consulta pública que se desarrolla del 22 de octubre al 27 de noviembre, en donde se desarrollará un plan de manejo ambiental para la protección, manejo, restauración, cultura, conocimiento y gestión del área natural protegida.

La consulta es promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), auspiciada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), y “la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) coordina parte de los trabajos, aunque es un proyecto a cargo directamente de la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Biología”, detalló.

En la consulta, que actualmente se encuentra en la fase de análisis y concentración de datos, “se involucran más de 12 municipios, con impacto directo en cuatro: Perote, Ayahualulco, Xico e Ixhuacán de Los Reyes, que tienen como radio de cobertura el Parque Nacional del Cofre de Perote, arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar”, dijo.

El titular de la Sedema explicó que los resultados de la consulta permitirán obtener el plan de manejo ambiental, en el cual se establecen las políticas de atención y de uso sustentable, los modelos a desarrollar y las acciones que deberán implementarse.

“Es el Gobierno Federal, a través de la Conanp, quien tiene a su cargo la administración de este parque nacional y nosotros como Gobierno del Estado nos coordinamos con ellos para aterrizar las acciones en estos municipios, como pueden ser las fases de aprovechamiento, de uso turístico, de conservación, de restauración”, añadió.

El director general del área Biológico Agropecuaria de la UV, Domingo Canales Espinoza, reconoció que la tala inmoderada ha sido la causa principal de los problemas del Cofre de Perote; no obstante, señaló que con el plan de manejo ambiental se establecerá la forma de utilizar racionalmente sus recursos sin afectar a la población, logrando los beneficios ambientales que todos necesitamos.

“Obviamente, cuando uno hace las consultas va a todos los sectores, con los campesinos, empresarios, académicos y, por supuesto, no hay una opinión similar, porque tenemos formas de pensar de acuerdo al quehacer al que pertenecemos”, comentó el investigador.

El especialista encargado de la consulta especificó que lo que hace la Universidad Veracruzana es recoger las impresiones de la gente, aquella que tiene que ver directamente, a quienes son afectados indirectamente y a quienes hacen investigación científica, para proponer las mejores acciones para la conservación.

“Tenemos demasiadas áreas reforestadas, así como un importante número de áreas que aún se conservan en buen estado, por lo que seguimos trabajando con los programas de reforestación, que son los más importantes, porque a través de esta labor vamos a asegurar el agua, principalmente”, puntualizó Canales Espinoza.

De acuerdo con José Antonio González Azuara, director regional de Planicie Costera y Golfo de México de la Semarnat, todas las áreas naturales protegidas deben contar con un programa de manejo, pues es el instrumento que permite conocer el diagnóstico de la situación que guarda un parque nacional. “Es pertinente delimitar sus áreas y reglas de uso, así como la serie de actividades que se desarrollarían dentro de ese parque nacional”, resaltó.

El área protegida del Cofre de Perote tiene 11 mil 700 hectáreas, refirió, y destacó que también fueron declarados los ejidos áreas propiedad de la gente, por lo que las políticas agrarias y ambientales tuvieron un encuentro en ese lugar debido a que las tierras han sido ocupadas para actividades agrícolas y ganaderas.

González Azuara dijo que la intención es ir promoviendo con la gente de la comunidad actividades que fomenten la restauración del sitio, “aun cuando no ha sido fácil, habitantes de las comunidades de Los Pescados, El Escobillo, Tembladeras, Rancho Nuevo, La Toma, Los Altos, por mencionar sólo algunas, han tomado conciencia y han hecho una gran labor de conservación del Parque Nacional Cofre de Perote”, subrayó.

Sobre la consulta pública, el funcionario federal consideró que se trata de un esfuerzo conjunto, un proyecto sólido entre los académicos de la UV, los municipios y, por supuesto, con la participación de la población local.

“Primero se hace una invitación formal a la gente para que participe, se hace un recorrido por todos los sectores, se incorporan los comentarios de la gente al documento final, el cual se revisa y se envía a México para su revisión en las oficinas centrales”, aclaró.

El diagnóstico final se concluirá aproximadamente en un mes. “El documento del programa de manejo se enviará ya revisado a México en febrero y probablemente en mayo o junio del año próximo se cuente con un documento valorado”, añadió.

Finalmente, González Azuara refirió que el plan de manejo ambiental es una guía que incluye seis componentes sustantivos: la protección, el manejo, la restauración, la cultura, el conocimiento y la gestión del área natural protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario