* Tienen capacidad para albergar a más de 500 mil personas
* Envió a los 212 ayuntamientos las medidas precautorias
* Podría presentarse aguanieve o nieve en zonas por arriba de los 3 mil 700 msnm y heladas severas a partir de la madrugada del lunes
Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2011.- El frente frío No. 15 traerá fuertes rachas de vientos y un marcado descenso de la temperatura que traerá heladas y aguanieve en zonas altas, por lo que la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se activó la alerta preventiva en todo el estado, así como dos mil refugios temporales para atender a los veracruzanos que lo necesiten.
El frente frío ingresará al noroeste del Golfo de México el mediodía del sábado 26 y cruzará el estado de Veracruz el mediodía del domingo 27, y recorrerá la zona de Nautla y Los Tuxtlas ese mediodía, el oeste de la Península de Yucatán al anochecer del mismo domingo, y se ubicará en el noroeste del Caribe la mañana del lunes 28, añadió.
“Las fuertes rachas de viento de entre 100 y 120 km/h que traerá nos hacen extremar precauciones, por lo que hemos activado la Alerta Gris en todo el estado de Veracruz, pues además habrá descenso de la temperatura, lo cual provocará algunas heladas y caída de aguanieve, así como algunas lluvias”.
Guzmán Lagunes explicó que ya ha enviado a los 212 ayuntamientos una serie de medidas precautorias por el pronóstico adverso que se ha emitido por la llegada del frente frío No. 15.
Asimismo, indicó que se mantienen activados más de dos mil albergues que han sido previamente georreferenciados, es decir, que ya han sido verificados que se encuentran en lugares seguros, estables y no inundables.
“Estos albergues que se encuentran en todas las regiones del estado, se ubican por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles) y tienen capacidad para albergar a más de 500 mil personas”, puntualizó.
Cabe señalar que a su paso, se estima que el frente frío desarrolle nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 mm o mayores especialmente en la sierras de Puebla, Nautla y Misantla, así como en Los Tuxtlas y el bajo Coatzacoalcos y Tonalá, lluvias que podrían acompañarse de actividad eléctrica.
La masa de aire frío que lo origina se fortalecerá, esperándose ocasione un evento de norte con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 100 a 120 km/h en las costas, con olas de cuatro a seis metros cercanas al litoral, y no se descartan rachas de 60 a 70 km/h en zona de montaña, incluyendo la de Xalapa.
Así que se pronostica un marcado descenso de la temperatura durante el domingo en toda la entidad, que podría apoyar la caída de aguanieve o nieve en zonas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y la presencia de heladas severas a partir de la madrugada del lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario