Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2011.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 9 se ubica desde Georgia, Estados Unidos, hasta el sur de Tamaulipas; se espera que cruce el centro de Veracruz al anochecer y el sur del estado la mañana del sábado.
A su paso, se prevé desarrolle nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, éstas últimas en la costa central y sur de la entidad.
Detrás de éste, la masa de aire frío que los origina ocasionaría descenso de temperatura y viento del norte que se espera alcance entre hoy viernes y mañana sábado velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa y menores en la zona de montaña, así como oleaje de dos a tres metros cercano al litoral.
El evento provocará el aumento del potencial para heladas en zona altas de regiones montañosas a partir del domingo, por lo que se emite la alerta gris por viento y oleaje para los municipios costeros y por viento y temperaturas bajas para los municipios ubicados por arriba de los mil 300 metros sobre el nivel del mar.
La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los siguientes reportes y alertamientos que emita esta dependencia.
Mientras tanto, la tormenta tropical Rina sigue debilitándose en el extremo noreste de la península de Yucatán presentando vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y movimiento hacia el nor-noreste a razón de 9 Km/h. Se prevé siga debilitándose durante el fin de semana.
Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de un nuevo sistema frontal al norte del Golfo de México, de la noche del miércoles 2 de noviembre a la mañana del jueves 3. La masa fría asociada provocaría un evento de norte fresco a fuerte con rachas violentas en la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario