jueves, 27 de octubre de 2011

Veracruz, a la vanguardia en armonización contable: CGE

* Se ubica en los tres primeros lugares a nivel nacional en avances para el cumplimiento de metas del Consejo Nacional de Armonización Contable

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2011.- En el marco del Foro Nacional de Contabilidad Gubernamental celebrado en la Ciudad de México, el estado de Veracruz destacó por los avances logrados en materia de capacitación, establecidos para la próxima entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con la conformación y funcionamiento del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), Veracruz cumple con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, organismo encargado a nivel nacional de coordinar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno a partir del próximo año.

Junto con la entidad veracruzana, los estados que han tenido avances significativos en la materia son Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal.

En el estado, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), que presiden el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González y el contralor general, Iván López Fernández, quien como Secretario Ejecutivo ha logrado en poco más de cuatro meses avanzar de forma importante en la materia.

Prueba de ello es que desde septiembre se entregó a los alcaldes de la entidad un software que permitirá aplicar las próximas disposiciones y tener un periodo de prueba de un año para tales efectos, pues la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para el caso de los ayuntamientos del país, entrará en vigor hasta el 2013.

Con la entrega de este programa se cumple la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha manifestado un marcado interés en los trabajos que se realizan de forma coordinada al interior del Covac.

De acuerdo con los calendarios establecidos, Veracruz concluirá la fase de armonización contable para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para organismos autónomos, antes del 31 de diciembre de 2011 con lo que cumplirá a cabalidad con los términos legales.

Con ello se busca facilitar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres órdenes de gobierno.

Incluso, se espera que en breve se pueda aplicar este mismo software para los tres poderes de la Administración Pública, incluyendo a los organismos públicos descentralizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario