viernes, 28 de octubre de 2011

El maíz de Santa Rita y Pitalillo, en nuevas rutas que van hacia adelante


* Inició la pavimentación de la carretera Ixtagapa–Pitalillo–Santa Rita

* Se producirán dos mil 520 hectáreas de la región popoluca

Ixtagapa, Mpio. Acayucan, Ver., 27 de octubre de 2011.- “Con el camino bueno, todos los que sembramos maicito vamos a poder sacar nuestras cosechas” fueron las palabras de don Ángel Gutiérrez Cruz, quien, junto con otros dos mil habitantes de la región popoluca, avanzará hacia el progreso por la ruta asfaltada Ixtagapa–Pitalillo–Santa Rita, recién puesta en marcha en este municipio.

Don Ángel, que es agente municipal de Santa Rita, entusiasmado dijo que esta obra, puesta en marcha por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es una muestra clara de que el mandatario apoya a los campesinos, pues con la llegada del programa Adelante terminó más de una década de gestiones para poder transitar por un camino asfaltado de más de siete kilómetros.

“Cuando el camino está muy feo ya ni los compradores pueden entrar; y si vienen, te quieren cobrar más caro por el viaje, porque sus camiones se atascan o se descomponen” dice don Ángel, quien desde niño ha vivido en esta zona popoluca del sur de Veracruz, donde por tradición la siembra de maíz es el sustento de las familias.

“Nunca pensé que iban a componer nuestra carretera” confiesa la autoridad local, pues sabe que con esta ruta mejorada quedarán atrás momentos de angustia por no tener cómo sacar las cosechas de maíz, las palmas de aceite o simplemente trasladarse a la cabecera municipal.

La comunidad entera reconoce que esta vía de comunicación transformará por completo la vida de la región indígena, pues aseguran que será más rápido el traslado de enfermos de emergencia a los hospitales y los estudiantes tendrán un camino seguro para llegar a sus escuelas.

“Ahorita llevamos a los enfermos cargando en medio de los maizales, en la noche o con el aguacero, y ahí tenemos que andar. De plano da tristeza pasar por ahí, y más que esta zona es de lodo barroso; en partes te vas de lodo casi a las rodillas. Pero eso pronto se va a acabar, con nuestra nueva carretera”, celebra don Ángel, habitante de la comunidad más alejada de la carretera libre, Acayucan–Catemaco.

Esta ruta también cuenta con la construcción del puente tubular a la entrada de Santa Rita, lo que garantiza una vía de comunicación segura para los propietarios de las dos mil 520 hectáreas de ejido que conforman Santa Rita y Pitalillo.

“Los muchachos también tienen que buscarle para seguir estudiando, porque aquí está difícil la cosa”, advierte el productor de 32 años, pues la región cuenta con tres escuelas telesecundarias y un telebachillerato en la comunidad de Pitalillo.

Es el caso de Ana Luz Luna Gutiérrez, estudiante de telebachillerato que se traslada todos los días a Pitalillo, donde estudian 34 alumnos más, que en época de lluvias y por la falta de corridas de camión, se ven obligados a caminar cerca de tres kilómetros.

“Caminamos en el lodo, luego llevamos botas de hule para caminar y allá en la escuela nos ponemos nuestros zapatos, para no ensuciarlos; pero con este camino que ya va estar bonito ahora sí voy a querer ir a la escuela” expresó la estudiante de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario