* Inaugura Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI
* Sólo a través de la vigencia plena del Estado de Derecho podremos asegurar nuestra convivencia armónica y productiva, indica
Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2011.- En Veracruz avanzamos con paso firme porque estamos convencidos de que la mejor alternativa para sacar adelante al país es promoviendo el desarrollo y generando oportunidades de bienestar, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que su gobierno no ha descansado ni un solo día y está muy atento de que se cumplan las metas sociales.
Antes de inaugurar el Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, el mandatario veracruzano dijo que ha analizado con diputados y con el propio Secretario de Hacienda el Presupuesto de Egresos 2012 “para poder consolidar diferentes programas y acciones en beneficio de la sociedad veracruzana y solventar las prioridades de su gobierno que tienen que ver con infraestructura, desarrollo social, educación y seguridad pública”.
Previo al Primer Informe de Gobierno, el gobernador Javier Duarte destacó que ha hecho un gran esfuerzo para construir las bases de lo que será el estado próspero y significó que ha sido un año complicado y complejo “pero ustedes han dado cuenta muy puntual de las cosas que hemos hecho, acciones muy sólidas, temas que tienen que ver con el ordenamiento de una administración pública, decisiones muy fuertes e importantes que hemos tomado, que sin duda, van a permitir a los veracruzanos seguir hacia adelante”.
Puso por ejemplo el caso del programa Adelante que ha tenido mucho éxito y ha permitido alcanzar ya en estos primeros meses a más de 500 mil familias en el estado de Veracruz. Dijo que más allá de todos los apoyos que se han entregado, “lo más importante es que estas 500 mil familias están trabajando corresponsablemente para cambiar su entorno, para cambiar su manera de vivir”.
En materia de seguridad pública, informó, se ha venido haciendo un gran esfuerzo de manera conjunta con las autoridades federales y municipales, para lograr que Veracruz pueda vivir en un clima de libertad absoluta en donde todos puedan desarrollar su trabajo pleno, donde los padres de familia puedan sentirse seguros para la convivencia de sus hijos, donde los comerciantes puedan desarrollar en plenitud su trabajo, en donde todos puedan vivir en paz, armonía y tranquilidad.
En materia de empleo, aseveró, se han logrado más de 50 mil empleos en los 10 meses de la administración gracias a la atracción de inversiones muy importantes.
Como lo ha venido expresando en otros foros, el gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que en materia financiera su gobierno ha puesto orden en las finanzas públicas, equilibrio entre ingresos y egresos y se reestructuró la deuda pública. “Estamos por refinanciarla ya en los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que nos va a permitir tener recursos muy importantes para poderlos invertir en materia de infraestructura”.
Contundente, el Gobernador añadió: “Hemos trabajado todo el tiempo, no hemos descansado ni un solo día, hemos estado muy atentos y muy responsables sobre todo de la gran participación que tiene el gobierno estatal en el futuro de Veracruz”.
Compromiso con la legalidad
Por otro lado, al inaugurar el Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI, organizado por la Universidad de Xalapa, el titular del Ejecutivo veracruzano dijo que en la entidad “avanzamos con paso firme y estamos determinados en hacer de la legalidad nuestro camino hacia el desarrollo, porque sólo a través de la vigencia plena del Estado de Derecho podremos asegurar nuestra convivencia armónica y productiva”.
En presencia de la rectora Isabel Soberano de la Cruz y del rector emérito, Carlos García Méndez, el gobernante veracruzano dijo que éste es el mensaje de Veracruz a todo México. “Ésa es la razón por la que quisimos acompañarlos el día de hoy, ya que el Gobierno de Veracruz considera al tema como uno de los puntos prioritario para hacer prevalecer el Imperio de la Ley en nuestra sociedad. Basta recordar que Veracruz avanza con paso firme en el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia”.
El titular del Ejecutivo veracruzano expresó que los cambios al Juicio de Amparo son tan importantes que cabe hablar de un nuevo amparo. “La reforma protege ahora también los derechos de las personas establecidos en los tratados internacionales en que sea parte el Estado mexicano. Ello permitirá proteger más derechos a más personas”.
Señaló que crear un reinventado juicio de amparo es una medida destacada para ordenar jurídicamente la convivencia nacional. “Éste debe ser un instrumento para garantizar armonía y seguridad entre todos los mexicanos” subrayó.
Al indicar que el gobierno de Veracruz permanecerá atento a las conclusiones de este encuentro, porque su contenido resulta estratégico en la determinación que ha tenido para mejorar las instituciones de procuración de justicia en la entidad, dijo:
“Veracruz siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia en materia legal. Por ello, felicitamos nuevamente a los organizadores de este Congreso Nacional. La tarea es enorme por sus implicaciones jurídicas y las consecuencias que las decisiones habrán de tener en un sinnúmero de aspectos de nuestra vida política, social y económica”.
Asistieron el evento el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, José Julián Domínguez Arroyo; el presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, senador Jesús Murillo Karam; el consejero de la Judicatura federal, César Jáuregui Robles; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario