* Los Atlas de Riesgos se aúnan a la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2011.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ahora cuenta con sus 212 Atlas Municipales de Riesgo, los cuales serán entregados a todos los alcaldes este martes 20 de septiembre en una ceremonia a efectuarse en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad capital en el marco de la Semana de Protección Civil.
La elaboración corrió a cargo de la Secretaría de Protección Civil (SPC) con la colaboración de diversas instancias, dependencias y academias para que la entidad veracruzana pudiera contar con este documento, el cual tendrá que ser retroalimentado por los ayuntamientos.
Estos atlas son un sistema integral de información sobre los fenómenos perturbadores y sus daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los sistemas afectables.
Contienen una sección de cartografía básica o mapas temáticos: traza urbana, edafología, geología, climas, servicios vitales y estratégicos y muestran los fenómenos perturbadores con las áreas potencialmente afectables e indicadores socioeconómicos y vulnerabilidad social resultante.
Los Atlas Municipales de Riesgos son una herramienta determinante para el enfoque preventivo de la protección civil y son la base para planes de preparación y respuesta ante contingencias; además, permiten proyectar escenarios de posibles desastres, constituyen un paso fundamental para ubicar y medir la vulnerabilidad y ayudan a la población a conocer ante qué peligros tienen que protegerse y cuáles son las medidas que deben tomar.
Estos importantes documentos interactivos sirven, asimismo, a la industria en general y a la de construcción en particular para tomar las medidas que reduzcan la exposición a los peligros en sus nuevos desarrollos y para la protección de la sociedad; sirven para la planeación urbana y del uso del suelo, al ordenamiento territorial, a la seguridad pública y para la protección de infraestructura estratégica. Son herramientas clave para la planeación y la toma de decisiones.
De hecho, la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y políticas públicas como los Atlas de Riesgos, obedecen al compromiso en materia de protección civil que en su mensaje de toma de posesión emitió el gobernador Javier Duarte de Ochoa: “Nunca más una construcción en zonas de riesgo”.
Con la entrega de los Atlas de Riesgos nivel básico a cada municipio veracruzano, corresponde a cada consejo municipal construir los siguientes niveles, así como su retroalimentación y actualización.
Este paso que se da, primero en la historia del estado, permite desplegar una plataforma común para articular los Sistemas estatal y municipales al Sistema Nacional de Protección Civil.
El propósito es asegurar a todas las familias veracruzanas las medidas y acciones de prevención que reduzcan los riesgos y las protejan cada vez mejor en sus vidas, su patrimonio y su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario