sábado, 10 de septiembre de 2011

Todo listo para proteger a los veracruzanos de la tormenta Nate: Javier Duarte


* Impactará entre las 10 y las 12 horas de este domingo entre Vega de Alatorre y La Mancha, en Alto Lucero

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2011.- En Veracruz estamos muy atentos, pendientes, coordinados, preparados y listos para atender y proteger a los veracruzanos ante el impacto de la tormenta tropical Nate, que podría convertirse en huracán categoría 1 al tocar las costas de la entidad, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario veracruzano dijo que los tres órdenes de gobierno se han mantenido en comunicación permanente e informando a la sociedad del curso del fenómeno meteorológico que podría impactar entre las 10 y las 12 horas de este domingo entre Vega de Alatorre y la zona de La Mancha, en Alto Lucero.

Señaló que están activados todos los consejos municipales de Protección Civil en los 212 ayuntamientos y que el Consejo Estatal se encuentra en sesión permanente monitoreando la trayectoria del meteoro, el cual se prevé genere una gran precipitación pluvial a partir de la noche de este sábado.

El Ejecutivo estatal dijo que por el momento todos los ríos reportan sus niveles muy por debajo de los índices críticos y que las presas están en un 55% de almacenamiento, por lo que tampoco representan ningún peligro.

Sin embargo, reiteró que Nate traerá mucha agua no sólo en la parte central y norte de la entidad sino también en el norte de Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, el norte de Oaxaca, Tlaxcala, el Estado de México y el Distrito Federal, por lo que se mantendrá el monitoreo en los ríos que cruzan la entidad veracruzana.

Duarte de Ochoa invitó a la población a estar al pendiente de los alertamientos de Protección Civil y a seguir el monitoreo de los niveles de los ríos, sobre todo los de respuesta rápida, que podrían representar peligro para los asentamientos cercanos al cauce.

El Gobernador destacó la efectiva coordinación que su gobierno mantiene con la Secretaría Marina-Armada de México y con la Secretaría de la Defensa Nacional para activar el Plan DN-III en caso de ser necesario.

“Estamos atentos, estamos muy al pendiente y no hemos escatimado en tomar todas las previsiones necesarias para no arriesgar a los ciudadanos”, apuntó.

Reiteró que se mantiene la disposición de que el lunes 12 de septiembre no haya clases en todos los niveles escolares del estado “para evitar poner en riesgo a los alumnos de toda la matrícula escolar”.

El Ejecutivo estatal dijo que el objetivo de todo el Sistema Estatal de Protección Civil es salvaguardar la vida de los veracruzanos ante este tipo de fenómenos meteorológicos.

A su vez, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reiteró el llamado a los ciudadanos a estar al pendiente de las alertas y dijo para cualquier información se pueden comunicar a los teléfonos 01 800 26-90-13-00, 01 800 716-34-10 y 01 800 716-34-11.

Informó que fueron habilitados dos mil 240 albergues para atender a 1 millón y medio de personas. De estos, 405 se encuentran en el norte; 38 a lo largo de la sierra de Papantla hasta Pánuco; 709 en 92 municipios en el centro del estado, desde Zongolica hasta Acajete, y 202 en 17 municipios del sur, desde Chinameca hasta Zaragoza.

La funcionaria reportó también que existen 8 mil 891 elementos que integran la fuerza de tarea para apoyar a la población en contingencia; dos mil 809 equipos de radio de comunicación y cuatro mil 20 vehículos para desplazar y asegurar a los veracruzanos en los albergues.

Finalmente, el boletín meteorológico de la Conagua de las 21:00 horas señala que para el domingo el ciclón tropical Nate se localizará entre los límites estatales de Puebla y Veracruz, originará nublados con lluvias fuertes a intensas en el Centro, Oriente, Sur y Sureste del país. Se espera también viento de dirección variable de moderada intensidad y oleaje elevado en los estados del Golfo de México, por lo que se recomienda a las embarcaciones marítimas tomar precauciones.

Se mantendrán temperaturas frías a muy frías y viento moderado en los estados del Norte y Centro de México y bajo potencial de lluvias en la mayor parte de la República, por efecto de un sistema de alta presión.

El flujo de humedad del Océano Pacífico y una línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental mantendrán nublados con lluvia ligera dispersa en el Occidente y Noroeste del territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario