* Proyecto vía facebook en la Galería Marie-Louise Ferrari
Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2011.- En esta sociedad contemporánea las redes sociales se tornan omnipresentes para la mayoría de las personas, quizás por un afán de comunicación constante, quizás por saber de los sucesos diarios sin mediación o simplemente por saberse parte integral y actuante de una vox populi cuya urdimbre se articula mediante la multiplicidad de diálogos individuales.
En la Galería Marie-Louise Ferrari, en el centro de Xalapa, fue inaugurada la exposición colectiva “MMX, artistas mexicanas en el 2010”, una serie de fotografías y cortometrajes que un grupo de mujeres integró en un discurso estético/conceptual sobre quiénes son ellas como mexicanas, cómo interpretan su realidad, cómo se ven a ellas mismas y a las otras mujeres, todo al margen de la visión oficial por las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México en el 2010.
A través del Facebook, MMX ha encontrado la vía para materializar un proyecto que conjunta sus concepciones y reflexiones de la identidad de la mujer mexicana en la vida actual; ni la distancia generacional ni la territorial fue impedimento para que la iniciativa de Elizabeth Ross germinara entre sus amigas del ciberespacio (algunas que personalmente no se conocen aún) el deseo de compartir sus reflexiones en torno a tres temáticas específicas del rol del de la mujer actual: la identidad, lo cotidiano y lo social.
Rosa Borrás, integrante de MMX (amiga de Elizabeth y a quien conoce por ahora sólo online), radicada en Puebla y por su proximidad a Xalapa, fue en quien depositaron la confianza para el montaje de la exposición; reunió el material, alistó la videograbadora y en un tendedero colgó con pinzas las fotografías, en un estilo museográfico urbano y desenfadado, pero casual, que no por ello desmerece la solidez del discurso visual.
Este tendedero de imágenes es tal vez la simbolización de una labor cotidiana pero necesaria: tender la ropa lavada a secar para seguirla usando. Y es que así son ellas, lavan diariamente aquellas manchas (críticas y prejuicios) que la sociedad machista imprime a su género, tienden su conciencia de cara a la luz solar para que, aseadas ya de toda discriminación y renovadas en su valía, vuelvan a vestirse de autoestima en la ardua y diaria tarea de ser ellas mismas.
Borrás diseñó también un tríptico en el que entreteje, en telas tricolores, una selección de fotografías de las participantes; hilvanó con hilo de la reflexión y puntos de coincidencia los testimonios gráficos de un discurso tanto individual como colectivo, uniendo a puntadas rítmicas y concienzudas las similitudes en los interés y preocupaciones de cada una de ellas en un discurso de la mujer contemporánea, partícipe de la realidad que vive y sufre el país en la actualidad. El proyecto completo puede ser consultado enwww.ememex.wordpress.com (Cortesía a prensa de la DGCS de J. Alberto Hernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario