Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2011.- Debido a la evolución de la tormenta tropical Nate en el Océano Atlántico, el Centro de Estudios Climatológicos activó la alerta naranja para el territorio veracruzano.
Se pronostica el impacto de la tormenta en las primeras horas del domingo, como tormenta tropical muy cercana a huracán categoría 1, en algún punto costero de la cuenca del río Nautla.
A las 10:00 horas de este sábado, el centro de Nate se localizaba a 230 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 350 al este-sureste de Tuxpan. Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora y con movimiento hacia el oeste a razón de 9 kilómetros por hora.
Aún puede variar este pronóstico y llevar al meteoro un poco más al sur, por lo que los tiempos de impacto también están variando, es decir, puede ser antes de lo previsto.
Por lo anterior, se recomienda a toda la población mantenerse atenta a la evolución de Nate, estar preparados para enfrentar sus efectos y atender las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil. A la navegación marítima en el suroeste del Golfo de México, extremar precauciones por viento y oleaje de tormenta.
Los probables efectos en la zona de impacto irán desde vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 o superiores, marea de tormenta de uno a dos metros y lluvias de 100 a 150 milímetros con puntuales superiores a los 250 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario