jueves, 11 de agosto de 2011

Serán productores veracruzanos proveedores a nivel internacional


* Se evitaría el intermediarismo al hacer trato directo con dueños de árboles

* Productos frescos entrarían a mercados de EU, Inglaterra y Japón

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2011.- Para responder a la demanda de 140 millones de consumidores en Estados Unidos y con el objetivo de evitar el intermediarismo, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, presidió una reunión entre directivos de Walmart y productores de perecederos veracruzanos.

Holger Stamm, senior director, y Víctor Verlage, vicepresidente de Global Food Serving de Walmart, agradecieron el apoyo de la Sedecop para reunirse con los productores, “dueños de los árboles”, con quienes pretenden hacer negocios para exportar sus productos como limón persa, naranja, papaya, chiles xalapeño, piquín, habanero y manzano, café y piloncillo, entre otros, a Estados Unidos, Inglaterra y Japón y para el consumo nacional a través de las tiendas Walmart y Sams.

Porres Blesa expresó el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó realizar estas reuniones de trabajo para que los productores inicien el proceso de preparación para la exportación, como lo marcan en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en el programa Adelante, puesto que a través de la generación del empleo se disminuirá la pobreza.

Los directivos de la cadena comercial destacaron el trato directo que desean tener con los productores veracruzanos y que deseen convertirse en sus proveedores a partir de julio de 2012.

Víctor Verlange explicó que ya están en contacto con varios productores, a los que han apoyado con la carta de intención de compra para que se hagan acreedores a un crédito o a apoyos de los gobiernos estatal y federal para certificar su producción debido a que el gobierno de Estados Unidos ha modificado la ley de inocuidad.

Asentó que lo que se pretende es que el comprador final consuma alimentos seguros sin químicos, pesticidas ni bacterias, a un precio definido y con un trato serio.

Por su parte, Holger Stamm puntualizó que la demanda de productos frescos del campo es creciente, que éstos se distribuyen a través de 42 centros de acopio que la empresa tiene en Estados Unidos y que, una vez que hayan logrado las certificaciones para exportar hacia este país, se empezaría a trabajar para llevar los productos veracruzanos hacia Inglaterra y Japón.

Concluyeron que los beneficios de que los productores certifiquen sus procesos de producción se reflejarán en un mejor precio de su producto y el reconocimiento global de los compradores hacia Veracruz.

Finalmente, los productores agradecieron la mediación de la Sedecop para reunirse con los directivos de esa cadena y pidieron el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa para mejorar sus producciones y colocar sus productos en los mercados internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario