
Boca del Río, Ver., 23 de agosto de 2011.- El siniestro ocurrido la madrugada de este domingo en la celda número ocho del relleno sanitario de Las Altas Montañas, ubicado en el municipio de Nogales, no provocó ningún tipo de contaminación al Río Chiquito, informó el director jurídico de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Néstor Morales Pelagio.
El funcionario destacó que, durante la inspección realizada este lunes y que ya se tenía programada como parte del proceso que tiene abierto este relleno en la PMA por el manejo de sus lixiviados, se pudo constatar que el derrame de los supuestos lodos tóxicos no llegó al Río Chiquito sino que fue sofrenado por los propios administradores del relleno al construir una zanja de contención.
Morales Pelagio dijo que, este lunes, personal de Servicios de Salud del estado y un laboratorio certificado procedieron a la toma de muestras del lodo para determinar el grado de toxicidad, en caso de existir.
Expuso que, como medida de urgente aplicación, se suspendió el uso de la celda dañada para efectos de su reparación, lo cual no significará ningún riesgo para la población.
Por otra parte, el funcionario dijo que la empresa que administra el relleno está trabajando en el retiro de los lixiviados que están dentro del predio en el que se encuentra instalado.
Agregó que, a finales del mes pasado, la Secretaría de Salud realizó un muestreo a los cuerpos de agua cercanos al relleno cuyos resultados determinan que la Laguna de Nogales Nacimiento no presenta valores significativos en cuanto a la determinación de metales pesados por lixiviados.
En el caso del Río Chiquito, los resultados tampoco presentan valores significativos de lixiviados que puedan ser dañinos para la salud; en todo caso, se podría decir que lo que sí se encontró es la presencia de coliformes, las cuales tampoco representan un riesgo significativo.
En cuanto al proceso que se sigue, detalló que se encontraron algunas irregularidades en el manejo de los lixiviados del relleno sanitario, por lo que se aplicará la sanción correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario