* Está en proceso de certificación para iniciar la exportaciónCoatepec, Ver., 09 de agosto de 2011.- Uno de sus más preciados productos de Veracruz, la miel, recibirá el reconocimiento The Diamond Eye Award, que el Grupo Agroproductora Unidos del Centro recibirá en noviembre próximo en Ginebra, Suiza. Este hecho representa grandes oportunidades para el estado en materia económica y de proyección internacional. Razón por la cual el secretario de secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, realizó una visita a la planta procesadora y envasadora de miel Zayoli, en Coatepec.
En la planta, donde constató el manejo escrupuloso del producto, el funcionario estatal dijo a la presidenta, María Elena Mávil Calderón, que “es un placer para el Gobierno del Estado trabajar de la mano con empresas como la suya, que representan empleos para los veracruzanos, como lo establecen el Plan Veracruzano de Desarrollo y el programa Adelante, que de esta manera trabaja para reducir la pobreza”.
Precisamente esta calidad lograda hizo merecedora a esta empresa del octavo premio, luego del seguimiento que la Asociación Administrativa Otherways Club-Paris (OMAC, por sus siglas en inglés) hizo del producto.
El gerente de la planta, Teodoro Torres Mávil, explicó que la empresa invierte en la ampliación de las instalaciones, específicamente en una planta de extracción certificada y un laboratorio, con el objetivo de alcanzar la certificación para empezar a exportar.
A la fecha, las más de 200 toneladas anuales de miel procedentes de los municipios de Cosautlán, Xico, Teocelo y Coatepec, se comercian en el mercado nacional, tanto a granel como envasada, bajo la marca Zayoli, lo que ha impactado positivamente en la economía de la región.
Torres Mávil destacó el apoyo recibido del Gobierno del Estado tanto para el fortalecimiento de la empresa como para el mejoramiento de la presentación del producto envasado que actualmente se encuentra en los anaqueles de las grandes cadenas comerciales de todo el país, por lo que agradeció el mandatario estatal el fuerte respaldo que les ha dado.
Ese respaldo, puntualizó, se ha concretado en plazas de trabajo, porque, de ser una empresa familiar, hoy Zayoli da empleo directo a 25 personas e indirecto a decenas de familias de apicultores de esa región que se han beneficiado al comerciar su producto con una empresa seria que paga un precio justo por su producto.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) apoyó a esta empresa en la elaboración de las etiquetas, los códigos de barras, las tablas nutrimentales, la marca y la imagen corporativa del producto.
Ahora que la planta está en el proceso de obtener la certificación para exportar y luego de los primeros siete premios internacionales, en noviembre próximo, cuando reciban el octavo, los ojos del mundo volverán a posarse sobre Veracruz, como productor de miel de excelente calidad, lo que impactará en la región coatepecana pues atraerá turismo y se fortalecerá la cadena productiva, agregó.
A la entrega del Premio Ojo de Diamante de Calidad y Excelencia asistirán empresarios de diferentes sectores procedentes de más de 40 países y se hará una presentación pública de las empresas seleccionadas, a fin de promover las relaciones comerciales y conocimiento mutuo entre todos los empresarios.
Concluyó que el premio es un gran reconocimiento no sólo para la empresa sino para la región, para el estado y para el país, pues fue creado en Europa para reconocer empresas de todo el mundo que se han distinguido por la calidad y excelencia en el manejo de sus productos o servicios, lo que ayudará a posicionar la miel de Veracruz en alrededor de 160 países del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario