jueves, 11 de agosto de 2011

Después de 20 años, un gobierno lleva beneficios al Poblado 14

* “Con Duarte, todo se puede” gritaron

* “Lo llevaremos en la mente y el corazón” dicen

* Entregó obra de agua potable

* Acarrear el agua a hombros quedó en la historia

Congregación Río Uxpanapa, Poblado 14, Uxpanapa, Ver., 11 de agosto de 2011.- “A Duarte lo llevaremos en la mente y en el corazón. Él ha hecho posible lo que creíamos sería imposible”.

Don Rafael Ramírez Mendoza, presidente del Comité del AguaAdelante, estaba emocionado y sus coterráneos le gritaban: “¡Así se habla, viejo!”.

La algarabía no era para menos. Por fin, con sus propios ojos y con la presencia de las nuevas generaciones, los más veteranos de este lugar veían hecho realidad lo que para ellos era un sueño: la dotación del agua entubada.

Más de 30 años desde su fundación. Más de 14 años desde que Uxpanapa consiguió su autonomía municipal. Más de 38 grados centígrados a la sombra no fueron impedimento para que los más de 2 mil 500 pobladores fueran testigos de la apertura de la bomba con lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumplía otro compromiso de campaña: el agua potable.

Atrás quedarán los más de 8 kilómetros que los habitantes del 14 tenían que recorrer a diario hasta el manantial más próximo para poder contar con agua para consumo humano.

Orgullosos de su hazaña, pero más orgullosos de contar lo que será historia, los pobladores narraban:

“Todos los días teníamos que caminar hasta el cerro para ir por agua. ¿Qué cómo la transportábamos? Con galones al hombro, con cubetas, a veces en una carreta subíamos varios recipientes”.

Así fuera con lluvia o con la sensación térmica superior a los 40 grados que se siente en esta zona en verano, los “catorceños” se surtían de agua para consumo humano y veían muy lejana la posibilidad de contar con agua entubada.

Hoy, eso quedó atrás. Adelante lo hizo posible. El agua potable llegó al 14. Javier Duarte abrió la válvula y lo hizo realidad.

Por eso la expresión del viejo, don Rafael: “A Duarte lo llevaremos en la mente y en el corazón”.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que un gobernador trajera beneficios a esta población.

Hoy, Javier Duarte de Ochoa, el joven gobernador de Veracruz, encabezó en el Valle del Uxpanapa la jornada Adelante.

El primer acto fue la inauguración de la primera etapa de pavimentación, con concreto hidráulico, del tramo La Chinantla-La Horqueta, y a su vez dio el banderazo para que inicien los trabajo de la siguiente etapa.

Para quienes tenían años de no entrar a esta zona, el asombro se hacía presente:

“Cuando nosotros venimos hace seis años, esto era pura terracería; tardabas una eternidad en llegar hasta el 14”.

Gloria García, encargada del servicio de internet en el poblado 12, La Horqueta, lo confirmaba.

“Antes, desde la carretera federal hasta La Chinantla nos hacíamos 5 horas de camino. Ahora, con la pavimentación, sólo 2”.

Aparte del agua potable, Duarte de Ochoa entregó mobiliario a la escuela primaria “Profesor Jesús Castro Agundez” y certificados de educación para adultos.

Todos contentos y más aun el alcalde de Uxpanapa, Juan Patricio Regules Villalobos, quien aprovechaba el momento para solicitarle: “Señor Gobernador, queremos invitarlo para que el próximo año, el 31 de mayo, nos visite otra vez porque cumpliremos 15 años de ser municipio libre”.

La respuesta positiva no se hizo esperar por el chambelán de lujo. Duarte dijo que sí y que los regalos serán más paquetes de obras de salud, educación y electrificación.

Nuevamente, Adelante llega a una comunidad marginada, pero lo mejor de todo, con resultados palpables y los pobladores lo certifican: “Con Duarte, todo se puede”. Y Adelante lo hace realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario