
* Tres comunidades de la región más alta de Veracruz tendrán cobertura en piso, techo y cocinas
* Karlita ya podrá ir a la escuela; su casa ya tiene piso, techo y cuenta con cocina ecológica
San Miguel Pilancón, Mpio. La Perla, Ver., 13 de agosto del 2011.- Con ojos brillantes y una sonrisa que cautivó a los presentes, la pequeña Karlita de 4 años de edad, agradeció sin palabras su acta de nacimiento, así como la transformación de su vivienda ubicada en la parte más alta de San Miguel Pilancón, en las faldas del Pico de Orizaba, hasta donde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa hizo llegar una jornada más del programa Adelante.
Con visible emoción, Karlita saludó al representante del mandatario estatal, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, quien estuvo acompañado por la presidenta del voluntariado de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Blanca Aguilar de Aguilar.
La chiquilla que presentaba su rostro sonrojado por el clima de aquel lugar ubicado en el municipio de La Perla, pero con una chispa especial luego de haber participado en las faenas para mejorar las condiciones en que han vivido en casa de su abuelita Enedina, ahora también ya cuenta con el documento que le permitirá ser inscrita en la escuela e iniciar su educación preescolar.
Y es que Karlita, junto con su abuelita y sus tíos Mariela de 16, Ricarda de 13, Paulina de 11, María Fernanda de 8 y Héctor de apenas un año de edad, integran la modesta familia en aquel distante lugar, quienes luego de la jornada Adelante, ya cuentan con un nuevo estilo de vida que les permitirá protegerse de las inclemencias del tiempo, así como evitarse enfermedades respiratorias.
Para ello, y tal como lo señala el programa, cada uno de los integrantes de esta familia, incluyendo a la misma Karlita, mostraron su corresponsabilidad con su participación entusiasta en la limpieza de la vivienda a base de madera, así como supervisaron la construcción del piso firme y la colocación de nuevas láminas para contar con un techo seguro.
Además, Adelante les instaló una cocina ecológica, con lo que ya dejarán de respirar el aire contaminado generado por el fogón que usaron por siempre; ahora, ese poco humo que se forma, está encausado a través de un sistema de ventilación que evitará sea aspirado por quienes habitan en esa vivienda.
Como un milagro calificó la jefa de familia y abuela de Karlita, doña Enedina Vázquez Bautista, los apoyos otorgados a su familia por parte de Adelante, toda vez que su vida fue una antes del Programa, y será otra a partir de ahora.
San Miguel Pilancón es la comunidad de Veracruz ubicada a mayor altura, por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Dirían doña Josefina, doña Panchita y doña Joaquina, “díganle al gobernador Javier Duarte que aquí que vivimos más cerquita del cielo; les mandamos bendiciones a él y a su esposa Karime porque todas nuestras casas, al igual que la de Karlita, ya tienen piso y estamos haciendo las estufas”.
“Hoy que vinieron, decía doña Josefina, les tocó solecito. Los invitamos en fines de año, en diciembre, para que también compartan el frío y el hielito con nosotros.
La modesta y entusiasta mujer seguía: “ya pintamos entre todos la escuela, la capilla, el campanario, el kínder y vamos a tener juegos para nuestros niños que nos mandó doña Karime, y tuvimos hasta dos bodas de estos chamacos que no se aguantaron y ya tienen niños y ahora sus actas de matrimonio”.
Otra mujer, doña Faustina, refiriéndose al titular de la Sedesol en el gobierno del estado, le manifestaba: “le platico, secretario, que mi nieto se iba a ir hasta La Perla a la secundaria, pero hoy nos vienen a decir que ya la próxima semana vamos a tener Telesecundaria aquí en San Miguel Pilancón… Díganle al gobernador que le ponga La Telesecundaria del Cielo”.
También “estamos muy contentos porque Doña Blanca cada Semana viene a saludarnos, nos está enseñando a trabajar porque eso es Adelante nos dicen, y a nosotros sí nos gusta hacerlo. Muchos de nuestros parientes están en Estados Unidos y nos mandan un dinerito, pero nosotros tenemos que chambear aquí y qué bueno que el gobierno nos apoye. Dígale que le mandamos muchos saludos”.
“Ora hasta el padre vino con todos los del gobierno, de Adelante, y hasta un borreguito les vamos a invitar junto con el presidente para que se vayan contentos. No tenemos nada más que darles que nuestro agradecimiento y un taquito para que se acuerden de nosotros y espero que vuelvan pronto”, continuó emocionada la mujer.
Cabe señalar que ésta, y otras dos comunidades enclavadas en la parte más alta de Veracruz, allá por el Pico de Orizaba, con Adelante tendrán cobertura total de pisos, cocinas ecológicas, techo seguro y servicios sanitarios ecológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario