martes, 5 de julio de 2011

Visitará el gobernador Javier Duarte damnificados de El Higo y Pánuco

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2011. Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa visitará los municipios de Pánuco y El Higo, donde todavía hay personas que se han desplazado a refugios temporales por el ascenso del nivel de los ríos en la zona norte de la entidad y en donde permanece la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, atendiendo directamente a la población.

A las 16:00 horas, estará recorriendo los albergues y zonas afectadas por la tormenta tropical Arlene en El Higo, y a las 17:00 se trasladará a Pánuco a supervisar albergues y zonas afectadas.

La funcionaria confirmó este día que el río Pánuco se encuentra en un nivel crítico y que en las próximas horas puede incrementarse por los escurrimientos que vienen del Valle de México y la parte central del país, lo que afectaría los municipios cercanos. “A pesar de que los ríos de Tempoal y El Higo están a la baja, todavía no podemos decir que ya salimos de esta situación crítica” asegura la funcionaria.

Explicó que en los días críticos de las precipitaciones por la tormenta tropical Arlene, los albergues habilitados para la protección de los pobladores llegaron a recibir 3 mil 935 personas, algunas de las cuales ya están regresando a sus hogares.

Precisó que cerca de 2 mil personas permanecen en los refugios temporales, pero previó que, si el río Pánuco continúa aumentando su escala crítica en las próximas 48 horas, lleguen más personas a los albergues.

Al momento, hay 700 habitantes de El Higo albergados, 800 de Tempoal y 500 de Pánuco, detalló.

Noemí Guzmán alertó que hay 25 mil personas incomunicadas de 231 localidades rurales, a las cuales ya se les atiende mediante la dependencia estatal y en coordinación con las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Zita Pazzi Maza.

En números, la Secretaria detalló que hay 8 mil 250 viviendas afectadas, 38 corrientes desbordadas, 71 puentes afectados, 128 tramos dañados y 8 bardas colapsadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario