martes, 12 de julio de 2011

Veracruz, pionero nacional en detección y prevención de Marea Roja

  • La Secretaría de Salud de Veracruz y asociaciones internacionales apoyan el proyecto.

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2011.- Como un medio de defensa y prevención ante las catastróficas consecuencias de la entrada de marea roja al Acuario de Veracruz, a partir del año 2004, de manera interna se decide crear el proyecto denominado Marea Roja para el Acuario de Veracruz A. C., el cual tiene como propósito el monitoreo y estudio constante de fenómenos biológicos, antropogénicos (contaminación) y ambientales (físico-químicos).

Sumado a la creación de dicho proyecto, actualmente el Acuario de Veracruz cuenta con tres estaciones de monitoreo, las cuales cumplen la función de detectar y avisar sobre la presencia de marea roja en las playas del litoral del Golfo de México, beneficiando de esta manera tanto a las especies alojadas dentro del Acuario como a pescadores y autoridades turísticas de la zona.

Este nuevo sistema de monitoreo de aguas es único en el país, por lo que Veracruz y su acuario son pioneros en la detección de marea roja y en la prevención de consecuencias al turismo, pesca y especies nativas de las costas veracruzanas. A la fecha, suman cinco años de trabajo constante en materia de detección de marea roja.

El Ingeniero Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, informó que semana a semana se llevan a cabo monitoreos dentro de nueve puntos estratégicos, desde las playas hasta la Isla de los Sacrificios y la zona conocida como La Mancha.

Aguilar Durán explicó que las estaciones meteorológicas de monitoreo están conformadas por una antena y un sensor, el cual tiene la función de detectar la breve toxina generada por las algas Karenia Brevis, responsables de las irritaciones a consecuencia de la marea roja. “La estación localizada en la zona de La Mancha, en un pilote instalado, es responsabilidad del Inecol (Instituto de Ecología), agregó.

Como se explica en su página de internet, el monitoreo a las aguas internas y convergentes de la zona del Acuario de Veracruz, entre las que se encuentra la Isla de los Sacrificios, permite una predicción oportuna sobre la presencia de Marea Roja y así evitar graves consecuencias, como la muerte de cuatro ejemplares de tiburón tanto en la isla como en las instalaciones del acuario registradas en 2001.

El proyecto Marea Roja para el Acuario de Veracruz A. C. se encuentra apoyados tanto por la Secretaría de Salud de Veracruz como por la EPA (Eviroment Protyección Agency) y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos, que, a su vez, esperan contar con las colecciones y catálogos de fitoplancton y organismos fitoplanctónicos típicos del Golfo de México que el Acuario de Veracruz mantiene con fines de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario