jueves, 7 de julio de 2011

Un acierto del Gobernador, destinar impuesto por tenencia vehicular a combate a la pobreza: Marcelo Montiel

  • Los recursos públicos disponibles permitirán reducir los índices en Veracruz.

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2011.- Es un acierto del gobernador Javier Duarte de Ochoa que los recursos provenientes del impuesto de la tenencia vehicular sean destinados al combate a la pobreza y a la seguridad en la entidad veracruzana, señaló el secretario de Desarrollo Social en el estado, Marcelo Montiel Montiel.

Luego del anuncio del gobernador Javier Duarte, el funcionario estatal también reconoció que habrá congruencia con el Plan Veracruzano de Desarrollo al cuidar la economía de las familias veracruzanas, toda vez que quien tenga más habrá de contribuir en mayor medida.

Al contar con más recursos para combatir la pobreza y optimizar la seguridad, Veracruz tendrá un desarrollo más armónico y equilibrado, aseguró el funcionario estatal, quien además celebró la aprobación de la Legislatura a lo que llamó “un ejercicio exitoso del Gobernador”.

Al ser manejado a través del fideicomiso, mismo que contará con la participación del sector público y privado y donde tendrán representación los poderes Ejecutivo y Legislativo y los municipios, sin duda, dijo, se garantiza la aplicación, la transparencia y los buenos resultados.

Dijo que es la inequidad fiscal que prevalece en el sistema tributario mexicano lo que ha propiciado que a los estados no lleguen los recursos que se requieren para un mayor desarrollo. A ello se deben los anuncios de desaparición de la tenencia vehicular por parte de un impuesto federal, volviéndolo a la cancha de las legislaturas del estado para que sea una facultad de legislación local, señaló.

Sin embargo, dijo, el Gobernador del estado ha ido más allá al presentar la propuesta de iniciativa, la cual ya fue aprobada, lo que permitirá que más recursos se destinen, además de cumplir los compromisos financieros y los remanentes del monto recaudado en un 50 por ciento, al combate a la pobreza y el otro 50 por ciento para la seguridad pública.

Veracruz se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en seguridad. No podemos, por falta de recursos, dejar que Veracruz se manche o sea un lugar en el mapa de la geografía mexicana con altos índices de delincuencia. Es necesario apostar por más recursos para la profesionalización de los mandos a la creación de las nuevas estructuras policiales y a dotarlos de las herramientas fundamentales con tecnología de punta, argumentó.

En el caso de los programas de combate a la pobreza, destacó que hay mucho por hacer, toda vez que Veracruz cuenta con muchas comunidades, una gran dispersión poblacional que carece de agua potable y de los servicios de drenaje, que requieren un camino para llegar, y de becas para jóvenes que quieren seguir estudiando.

También dijo que se requiere detonar la producción que permita un sistema alimentario más integral, a fin de vincularlos con los proyectos productivos. “Queremos mejores escuelas y mayor calidad en los servicios de salud. Para ello queremos tener la cercanía y la sensibilidad del Gobierno del Estado pero con los recursos públicos disponibles para atender esta demanda” abundó.

“No se puede dormir tranquilo mientras un niño o un anciano se acueste y se levante con hambre y no le demos las herramientas necesarias para superar esta etapa. No se trata de seguir dando recursos de manera asistencialista sino de fomentar la productividad y la corresponsabilidad” finalizó el Secretario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario