martes, 12 de julio de 2011

Serán sembrados 400 mil árboles en Veracruz

* Arrancan trabajos de la Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011

* Participan dependencias estatales y federales y asociaciones civiles

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2011.- Dentro del programa Adelante con nuestros Bosques y Selvas, que impulsa en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes inició la primera Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011 en las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana, donde se creará un bosquete representativo de las especies del mesófilo de montaña, gama que predomina en este municipio y hasta la zona de pinos de Acajete.

Cerca de 57 plántulas de árboles liquidambar, encinos, marangolas, nogales y pipinquis fueron sembrados este lunes en la parte posterior de la escuela “Enrique C. Rébsamen” en un acto en el que participaron elementos del Ejército, boy scouts, alumnos del anexo a la Normal Veracruzana y funcionarios estatales y federales.

La Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dotará de los arbustos para que durante lo que resta de julio se reforeste otras zonas de la entidad veracruzana dentro de la celebración del Mes y el Año Internacional del Bosque.

En representación del mandatario estatal, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que del 11 al 18 de julio se proporcionarán las herramientas necesarias para frenar el deterioro forestal en Veracruz mediante una seria de talleres, conferencias y acciones de reforestación en todo el estado.

Destacó la necesidad de interactuar de manera armoniosa con el entorno natural. Por ello, se eligió a la Escuela Normal Veracruzana, por ser cuna de docentes y maestros, a quienes se pide que apoyen en las acciones de cuidado y respeto al medio ambiente y a los recursos naturales.

En su mensaje, Carrillo Sánchez explicó que Veracruz cuenta con un territorio de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales la superficie arbolada es de cerca de 1 millón 400 mil hectáreas, es decir, sólo el 19 por ciento cuenta con árboles y un poco más de 200 mil hectáreas corresponden a bosques de clima templado-frío y cerca de un millón son de clima cálido-húmedo.

“Nuestros bosques y selvas, a través de la historia, han sido subutilizados y explotados irracionalmente. Su correcta explotación podría beneficiar directamente a los propietarios de estos recursos, además de abastecer de materias primas forestales al resto de la población. De ahí la importancia de equilibrar la balanza comercial, ya que México importa anualmente más de 7 mil millones de dólares de productos maderables y para la obtención de papel” señaló el funcionario estatal.

El director de la escuela normal veracruzana, Fidel Hernández Hernández, expresó su beneplácito por este tipo de actividades que emprende el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa y, en especial, por realizarlas en este reciento donde se forma e inculca el respeto al medio ambiente.

Pidió que se contemple la reforestación del Cofre de Perote, área que surte de agua y aire puro a esta ciudad capital. Para esta acción se podrá contar con niños y jóvenes de las instituciones educativas y de la Escuela Normal Veracruzana.

El director de Desarrollo Forestal de la Sedarpa, Jorge Luis Treviño García, detalló que durante esta Semana Estatal de Cultura Forestal se impartirán conferencias, talleres, foros y eventos culturales que tendrán como objetivo inculcar el respeto y cuidado a los bosques y selvas y la realización de acciones para el mantenimiento y la restauración de los mismos.

El titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, informó que el próximo 17 de julio se realizará el evento en el Cofre de Perote, en la comunidad Pixquiac, donde se dará el banderazo de inicio a la Semana Nacional de la Reforestación. Se invita a participar a todas las familias veracruzanas que ya están en periodo de vacaciones a plantar cerca de 400 mil árboles en todo el territorio veracruzano.

Durante el evento las autoridades entregaron gafetes de identificación a guardianes del bosque, cuya actividad será permanente en los centros educativos para el cuidado de los bosques.

Asistieron: el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de la 26 Zona Militar, el coronel Arturo Trejo Sánchez; de la dirección de Prevención y Readaptación Social, María Elena Castro Saldaña, y el procurador del Medio Ambiente, Eduardo Aubry Castro Palomino, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario