
Tebanca, Mpio. Catemaco, Ver., 14 de julio de 2011.- Modelos exitosos impulsados por la ciudadanía y asociaciones civiles, como la restauración de 170 manantiales en tres ejidos y la comunidad de Tebanca en la región de Los Tuxtlas, respaldará la Secretaría de Medio Ambiente a través del Fondo Ambiental Veracruzano para replicarlos en diversas zonas de la entidad, informó Víctor Alvarado Martínez.
En gira de trabajo por el sur del estado, el Secretario recorrió las instalaciones del vivero El Maduro y uno de los cinco arboretos en que trabaja la asociación civil Vivero Tebanca A. C., donde destacó el trabajo de Antonio Azuela Rivera y de los ejidatarios de este lugar y tres comunidades más inmersas en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.
A la fecha, esta asociación ha restaurado 170 manantiales, cuenta con tres viveros comunitarios y uno central y con espacios denominados arboretos con 356 especies de árboles nativos, que sirven de banco de semilla.
Este trabajo realizado por don Antonio Azuela lo hizo ganador del premio al Mérito Ambiental 2011, el pasado 5 de junio en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, por el proyecto de Restauración Ecológica de Zonas Circundantes a los Manantiales.
En este espacio, durante el presente año se producirán 54 mil plantas de especies nativas que servirán para la restauración ecológica de los manantiales y en sus tareas de reforestación de las cuencas.
Alvarado Martínez resaltó el trabajo de la comunidad bajo la dirección de Antonio Azuela para proponer en los espacios circundantes a los manantiales una re-conversión del uso del suelo del ganadero hacia la siembra de especies nativas, con especial atención en las especies en peligro de extinción en esta región.
El funcionario indicó que este trabajo es ejemplo que se debe replicar en otros sitios para la conservación de áreas. Esta labor es apoyada por la administración de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Sedema y la Sedarpa, y en el que participan la Universidad Veracruzana, organismos internacionales como la ONU y los ejidatarios para mantener los ecosistemas.
Reconoció la labor que realiza don Antonio Azuela Rivera, quien, a sus 94 años, sigue transmitiendo la semilla del conocimiento a los ejidatarios de la zona con capacitación y despertando el interés de las nuevas generaciones para seguir avanzando en la recuperación de la riqueza del lugar, donde ha funcionado la diversificación productiva, hacer productivo lo que no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario