jueves, 7 de julio de 2011

Orientan médica y psicológicamente a pacientes y familiares con ictiosis

A través de juntas les explican orígenes de esta enfermedad genética ocasionada por la unión de personas consanguíneas.

* Los 32 casos registrados no están relacionados con desnutrición o contaminación alguna.

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2011.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII y el Hospital Regional de Río Blanco, lleva a cabo una campaña de orientación psicológica, médica y familiar entre pacientes con ictiosis para que conozcan los orígenes genéticos de esta enfermedad cutánea.

Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Rafael Picazo Figueroa, quien subrayó la importancia de que la población, principalmente de la zona serrana de Zongolica, donde se han sido detectados algunos casos, reciba la información necesaria sobre este mal que es causado, según estudios, por la unión de personas consanguíneas.

Señaló que se tienen registrados 32 pacientes, 4 adultos y 28 menores, en quienes se ha identificado lazos familiares. Todos ellos, refirió, ya son atendidos, por instrucciones del gobernador Javier Duarte y del secretario Pablo Anaya, como parte de los objetivos del programa Adelante de otorgar bienestar y mayor salud a los veracruzanos.

El costo del tratamiento es de dos mil 500 pesos mensuales (entre análisis, insumos y medicamentos); el hospital, por su parte, cuenta con los recursos necesarios para atender debidamente estos casos. Aunado a esto, la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba es la encargada de trasladar a los pacientes desde sus lugares de origen a fin de que no gasten y no falten a sus consultas y tratamientos.

El doctor Picazo no descartó la posibilidad de que existan otros casos, “pero por lo pronto, a través de reuniones y juntas, iremos dando toda la información que tenemos con el fin de hacerles saber, de manera respetuosa y de acuerdo con sus usos y costumbres, que no deben casarse entre familiares”. El mayor número de casos se han dado en la comunidad de El Campanario, municipio de Nogales, que forma parte de la sierra de Zongolica, y en Soledad Atzompa.

La ictiosis es una enfermedad que afecta a los niños y permanece hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco, por lo que reciben atención psicológica por el rechazo que quienes la presentan suelen tener entre la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario