
* Las relaciones fraternales datan desde hace 130 años
* El estado tiene muchos habitantes italo-veracruzanos
Xalapa, Ver., 05 de julio de 2011.- Con base en las fuertes relaciones fraternales que unen a sus habitantes con los del Véneto, región del noreste de Italia, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, estudia concretar un acuerdo de colaboración.
Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, en reunión con Rafael Parissi Araúz, presidente de la Asociación de Venecianes en el Mundo Sección México, y Lorenzo Sergio Couttulenc Brenis, vicepresidente de la Unión de Productores Veracruzanos de la Zona Centro, destacó los beneficios que esa alianza representaría para las áreas educativa, cultural, agrícola, de salud y, por supuesto, en el impacto directo al desarrollo económico, puesto que es precisamente en esa región italiana donde se ha desarrollado una fuerte industria metal-mecánica y se produce el 80 por ciento de lentes del mundo.
El titular de la Sedecop reconoció que la intención es hermanar aquella población italiana con Veracruz, luego de que el estado cuenta con un considerable número de habitantes italo-mexicanos y descendientes de ciudadanos originarios del Véneto, debido a la migración que se dio hace 130 años.
Los descendientes de italianos que presentaron la propuesta a la administración de Javier Duarte de Ochoa recordaron que los primeros italianos que llegaron al estado crearon y vivieron en la Colonia Manuel González, aunque hoy día se han extendido por prácticamente toda la entidad, en ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Camarón de Tejeda, Huatusco y Coscomatepec, entre otras.
Destacaron las fuertes relaciones fraternales que ya unen a estas dos zonas de Italia y México, por lo que firmar un acuerdo de colaboración sólo sería para formalizar y darle más fuerza a los programas de colaboración que se vienen desarrollando desde hace muchos años.
A través de la Asociación de Venecianes en el Mundo Sección México, se ha beneficiado a cientos de estudiantes veracruzanos y mexicanos que, a través de becas han ampliado y fortalecido sus conocimientos en las universidades como la de Arquitectura de Venecia y la de Padua, que es la más antigua del mundo.
Añadieron que, por la experiencia que se desprende de los acuerdos que el Véneto tiene con otros países, se infiere que las áreas educativa, cultural, salud y agropecuaria resultarían muy beneficiadas.
Porres Blesa enfatizó que, gracias al interés y a la disposición del mandatario estatal por que los veracruzanos cuenten con oportunidades óptimas de desarrollo social, educativo y económico, el convenio podría firmarse en breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario