martes, 12 de julio de 2011

Cuenta Veracruz con una estrategia de atención integral a bosques

* A través de la Secretaría de Medio Ambiente, no sólo se reforesta, sino que se cuida de manera integral los ecosistemas forestales.

* Se suma el estado a la Jornada Nacional de Reforestación Social; invita a la sociedad a reforestar el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2011.- Veracruz es uno de los estados con mayor vocación forestal del país, con un sistema de espacios naturales protegidos: 15 de índole federal y 19 de índole estatal; además de 9 Sitios Ramsar -humedales protegidos por un acuerdo internacional- y una superficie importante de Áreas Privadas de Conservación.

Por ello, la atención a los ecosistemas forestales constituye una de las más altas prioridades para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, indica el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia de reciente creación, Víctor Alvarado Martínez.

“El Gobernador ha instruido aplicar todos los recursos necesarios para afianzar una estrategia forestal tendiente a cuidar los bosques y selvas de Veracruz, porque son los generadores de una gran riqueza en materia de biodiversidad, pero también por los servicios que prestan” declaró el Secretario.

Esos servicios tienen que ver con la captura de bióxido de carbono, de gases de efecto invernaderos, con la regulación del clima a nivel macro y de microclimas, con la captación y producción de agua, y son también fuente de ingresos por sistemas alternos, como ecoturismo o turismo de naturaleza, bien desarrollado.

Precisa que “no se trata nada más de sembrar árboles. Estamos hablando de un esquema que tiene que ver con el cuidado integral del bosque.”

“El bosque puede ser aprovechado, servir de fuente de ingresos de la gente que habita en ellos. Pero debe hacerse desde un punto de vista sustentable, con apoyo técnico para que la gente pueda hacer uso de él sin entrar en una etapa en la que se amenace su viabilidad, en cuanto a número de árboles y de especies que le habitan”.

En cada uno de los espacios naturales protegidos, sean de índole internacional, federal o estatal, la Secretaría del Medio Ambiente debe actuar para atender la conservación y rehabilitación de los ecosistemas, en coordinación con dependencias estatales, como Sedarpa y Sedesol, y con dependencias federales, como Conafor y la Semarnat, así como con los ayuntamientos.

En San Juan del Monte, un predio propiedad del Gobierno del Estado en el municipio de Las Vigas, se ha acordado un manejo en conjunto con la Conafor, a un plazo de seis años, para recuperar las áreas degradadas, lo que implica el trazo de brechas cortafuego, la implementación de ollas de agua y presas filtrantes, entre otras acciones.

En el Parque Tejar Garnica, en Xalapa, la Sedema cuenta con un programa permanente de reforestación denominado “Adopta una hectárea”, mediante el cual las instituciones se comprometen a desarrollar acciones continuas de cuidado durante la etapa de prendimiento y supervivencia del árbol, que es de 3 a 5 años.

En el marco del Día del Árbol -que se celebrará en México este 14 de julio-, siendo este 2011 el Año Internacional de los Bosques -decretado por la ONU- y julio el Mes del Bosque, el Gobierno del Estado, a través de la Sedema y otras dependencias estatales y federales y de organizaciones civiles, convoca a la sociedad a participar en la Jornada Nacional de Reforestación Social, el domingo 17 de julio.

Ese día, en el predio San Pedro del Monte, de 50 hectáreas de extensión, que se ubica entre los municipios de Las Vigas, Perote, Xico y Coatepec, se reforestarán 7 hectáreas, con cerca de 7 mil pinos y otros arbolitos.

Simultáneamente, en otro predio de 50 hectáreas ubicado en el municipio de La Perla, en el Pico de Orizaba, se sembrarán 5 hectáreas. En total, ese día se reforestarán 130 hectáreas de 11 predios en diferentes zonas del estado de Veracruz, como Alvarado, Los Tuxtlas, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

De acuerdo con el director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, Jorge Uribe Juárez, existe el compromiso de la dependencia de darle un seguimiento a la supervivencia de las plantas que ese día y durante las semanas siguientes se siembren.

Advierte que, de manera natural, hay un porcentaje de supervivencia del 60 al 70 por ciento, porque hay algunos individuos que tienen mayor capacidad que otros de afianzarse al suelo y crecer. “Lo importante aquí es que, por parte de los involucrados, tanto de la Conafor como de la Sedema, hay un compromiso de monitorear el crecimiento de las plantas, tanto en Cofre de Perote como en el Pico de Orizaba”.

Participarán en esta jornada autoridades federales, estatales y municipales, legisladores locales y federales y representantes de la sociedad civil.

La Sedema también convoca a la sociedad en general a tomar parte de este gran esfuerzo, para lo cual indica que a las 07:00 de la mañana de este domingo habrá autobuses en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa para trasladar a quienes deseen participar hasta el predio de San Pedro del Monte; en tanto que en la ciudad de Orizaba, a la misma hora, habrá autobuses que transportarán a las personas hasta La Perla.

Se recomienda llevar ropa cómoda, botas de campo, gorra, abrigo, alimentos y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario