
- El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el principal promotor de una cultura ambiental.
- Exhortan titulares de ambas dependencias a cuidar la riqueza natural de Veracruz.
Playa Oriente, Mpio. La Antigua, Ver., 14 de julio de 2011.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, encabezó la celebración del Día del Árbol. Resaltó la importancia de conservar el patrimonio natural de Veracruz, que implica un esfuerzo sostenido que trascienda a los cambios de administración, ciclos económicos o coyunturas de voluntad política.
Por ello se requiere de una base institucional y legal solida y una estrategia común con la participación efectiva de los diferentes sectores de la sociedad, razón por la cual la Sedema impulsa una agenda ambiental única en la que participan los tres niveles de gobierno y la sociedad.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tomás Carrillo Sánchez, y el procurador estatal de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, el Secretario destacó que se fortalecen los esquemas de protección al entorno, como los que promueve la Sedarpa durante la Semana Estatal de la Cultura Forestal y julio, el Mes del Bosque.
Habló del esfuerzo del Gobierno del Estado para reforestar diversas zonas de la entidad y revertir la degradación a fin de mantener el desarrollo sustentable. Subrayó que la presente administración busca formar una sociedad con mayor conciencia y responsabilidad ecológica.
Dijo que las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con dependencias federales, impulsan la siembra de más de 126 mil árboles en la Jornada Nacional de Reforestación, el próximo domingo en San Pedro del Monte, perteneciente al municipio de Las Vigas, lugar en que serán plantados casi 10 mil árboles.
Estas acciones se replicarán en los municipios de San Andrés Tuxtla, Soteapan, Paso de Ovejas, Ayahualulco, La Perla, Ignacio de la Llave, Alvarado, municipios costeros, áreas naturales protegidas y predios a lo largo y ancho de la entidad.
Destacó la importante labor que realiza la señora Karime Macías de Duarte en favor del medio ambiente. “El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el principal promotor de una cultura ambiental” subrayó.
En su mensaje pidió a la población cuidar los bosques. Se estima que estos ecosistemas mantienen aproximadamente el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, la cual depende de la existencia de espacios sanos. Además, mantienen servicios necesarios para el desarrollo humano. Por eso, la Organización de las Naciones Unidas decretó este 2011 Año Internacional de los Bosques, con el lema “La Naturaleza a su Servicio”.
El funcionario se pronunció por hacer un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, ruta de progreso y desarrollo, ya que los bosques y selvas son el sustento de muchas familias que dependen de los recursos y albergan culturas indígenas, como en las zonas serranas en las que se encuentra la riqueza.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomas Carrillo Sánchez, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, institución que ha sido pilar y baluarte fundamental para el Estado Mexicano, que siempre ha estado cerca de la población en los tiempos difíciles, principalmente cuando de desastres naturales se trata y en las tareas de reforestación su presencia es puntual y comprometida.
El funcionario estatal agregó que hay un compromiso firme y decidido de las tres instancias de gobierno por atender los temas de reforestación y generar una cultura que preserve el medio ambiente y así poder revertir en gran medida los daños causados a la naturaleza.
Finalmente, agradeció la presencia de los silvicultores organizados de la región de La Antigua, a quienes aseguró que serán apoyados por medio de la Dirección de Desarrollo Forestal de esta secretaría con plantas de diversas especies para que sean sembradas en 20 hectáreas de esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario