
San Andrés Tuxtla, Ver., 13 de julio del 2011.- “Ahorita ya está limpio el Tajalate; antes era una porquería, mucho drenaje por dondequiera y mucha cochinada. Ahorita ya cambió gracias a Dios y a las autoridades” dijo emocionada doña María de Lourdes Chalanda Caporal, una de las vecinas beneficiadas con la construcción del muro de contención y colectores sanitarios a lo largo del río en San Andrés Tuxtla.
La tercera etapa de la obra de saneamiento, que además incluye trabajos para el rescate urbano al margen del río Tajalate, fue inaugurada este miércoles por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco de la jornada Adelante en este municipio enclavado en la región de los Tuxtlas. El mandatario dio inicio a la construcción de una cuarta etapa.
“Antes estaba muy feo, había muchas piedras y barrancos, pero ahorita ya cambió porque ya compusieron. Era monte, había muchos animales, pero ahorita, gracias a Dios, con la obra ya se compuso. Ya hasta agarramos una anguila y una tortuga” dijo la ama de casa, quien vive con su marido Fermín desde hace 33 años en este lugar, donde han visto crecer a sus dos hijos, Casimiro y Alfonso.
La obra, en la que fueron invertidos 40 millones de pesos, se prolonga a lo largo de 2 kilómetros, a lo largo de los cuales fueron construidos muros de contención a base de piedra, colectores sanitarios y andadores de concreto hidráulico con barandales, que dan forma a paseos turísticos.
Por su parte, doña Candelaria Pucheta Tornado, quien también vive en la rivera del Tajalate, reconoce que “la verdad, sí se ha compuesto mucho en comparación con hace 50 años que yo nací; estaba feo, el agua nos entraba, era un monte, no se podía andar…”.
Doña Candelaria, que es viuda y vive con sus hijos Iris de 30, Claudia de 26 y Josmar de 11 años de edad, dice que vivirán diferente, pues ahora habitan en “un lugar muy bonito donde además ya no hay más basura ni contaminación”.
Durante la jornada Adelante, el Gobierno del Estado inició la prolongación de la obra por 25 millones de pesos, sobre 800 metros lineales más, con lo que un mayor número de familias se verán beneficiadas al cambiar significativamente su vida, en un entorno más digno y saneado, y con ello acabar con las múltiples infecciones que padecieron por años.
Pero como lo señala el programa Adelante, debe haber corresponsabilidad, por lo que en este día se invitó a los vecinos a participar en el blanqueado de bardas. Luego de los trabajos que realizaron, se mejoró significativamente la imagen del lugar, ahora muy visitado por familias tuxtlecas.
El director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Joaquín Caballero Rosiñol, indicó que los trabajos a realizar en la cuarta etapa por espacio de 4 meses consistirán primeramente en la colocación de tubería para evitar las descargas sanitarias y, con ello, lograr el saneamiento del río. Además, se colocarán muros de contención con piedra brasa de la región como protección lateral de los terrenos, para garantizar la seguridad de los vecinos que habitan al margen del afluente.
Finalmente, dijo el funcionario estatal, se trabajará en el rescate urbano del lugar al construir áreas jardinadas y paseos turísticos con bancas, barandales y banquetas con concreto estampado, además de alumbrado público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario