
* La trayectoria del escritor figura como una de las más distinguidas en el mundo de las letras hispanas, gracias a su talento como traductor y autor de magníficas obras literarias.
Xalapa, Ver., 22 de junio de 2011.- El escritor veracruzano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes 2006 y autor de obras como El arte de la fuga y El viaje, recibió en el acto de imposición en el grado de Encomienda la condecoración de la Orden “Isabel la Católica”, distinción que es otorgada a personajes españoles y extranjeros por su aportación al bien de la nación.
En la ceremonia realizada en la residencia de la embajada española en México, se reunieron personajes como Agustín del Moral, Joaquín Diez, Martín Solares, Rafael Vargas y demás amigos de Pitol, entre quienes destacó la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, y el también del autor mexicano Juan Villoro.
Perlasca Núñez enfatizó la labor extraordinaria de Pitol no sólo como creador de magníficas letras e historias sino como gestor de la cultura y, por supuesto, icono de la preservación y promoción del patrimonio histórico y artístico.
Juan Villoro hizo lectura de un texto en nombre del homenajeado. “Isabel la Católica nunca imaginó lo que traería consigo el descubrimiento de Colón. En esta ceremonia la festejamos y nos festejamos al ingresar a la orden que lleva su nombre” dijo.
La condecoración se entregó en el grado de Encomienda, debido a su trascendencia y aportes en el ámbito cultural e intelectual del país.
En el evento, fueron también condecorados: María Elisa García Barragán, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, José Ignacio Madrazo y José María Muría Rouret, también en el grado de Encomienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario