viernes, 3 de junio de 2011

Propone Javier Duarte de Ochoa crear Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional

* Se reúnen Secretario de Gobierno y titular de Protección Civil con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, expertos de la UNAM, alcaldes, legisladores y expertos académicos.

Boca del Río, Ver., 02 de junio de 2011.- Con el fin de impulsar medidas preventivas para mitigar posibles impactos en la Cuenca del Papaloapan en las temporadas de lluvias y huracanes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha propuesto la creación de un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, en el cual se compartiría información sobre la política en curso de control de las presas Cerro de Oro y Temascal con el gobierno federal y Conagua, en estrecha coordinación gubernamental y con la academia, especialistas, y, sobre todo, con la sociedad civil.

Éste fue el anuncio del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, durante una reunión en la que autoridades de la Comisión Nacional del Agua y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron las políticas de operación de las presas Cerro de Oro y Temascal, en presencia de alcaldes, legisladores y expertos académicos.

Manifestó que la propuesta para crear el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR) forma parte de una política integral del gobierno estatal para dar respuesta y actuar con prontitud y eficiencia ante las amenazas del medio ambiente. “Existe la voluntad política para hacerlo, y esta reunión es muestra de ello” señaló.

Este comité sería una instancia de toma de decisiones y alertamiento oportuno, lo que permitiría actuar a tiempo ante los efectos nocivos de inundaciones y sequías, cada vez más recurrentes.

Con dicho comité, confió Buganza, se brindará la máxima seguridad y protección a las poblaciones de dicha cuenca y, al mismo tiempo, se garantizará la correcta operación de ambas presas, lo que ha sido una demanda de las poblaciones asentadas en los márgenes del Papaloapan desde 1944, año de una inundación importante de la cual partieron los proyectos hidráulicos originales.

Reconoció que la mejor política de prevención de desastres naturales es reconciliarnos hoy con nuestro entorno, pues, si bien no se puede controlar cuándo o dónde se producirán tales desastres, sí se pueden manejar mecanismos para proteger a la población.

El Secretario de Gobierno precisó que el agua es un tema prioritario en la agenda de Veracruz, y que las presas Miguel Alemán, también conocida como Temascal, y Miguel de la Madrid, o Cerro de Oro, ubicadas en el estado de Oaxaca, son generadoras de energía eléctrica, fuentes para los sistemas de riego y cumplen la histórica función de controlar los afluentes de los ríos Tonto y Santo Domingo, que desembocan en Veracruz.

Al reconocer que la población debe tener la certeza de que su seguridad y bienestar son prioridad del gobierno estatal, Buganza Salmerón puntualizó que Veracruz ha propuesto por ello en la Conago la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción para responder de forma más ágil y oportuna a la población que se ve afectada.

Destacó que en Veracruz se ha impulsado la política ambiental más ambiciosa de su historia, de ahí que Javier Duarte haya creado la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para preservación y protección de la naturaleza y sus recursos.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, subrayó como alta prioridad la necesidad de una política de operación de presas en la Cuenca del Papaloapan con la finalidad de regular avenidas y disminuir el riesgo de inundaciones de las comunidades y terrenos de la cuenca y, al mismo tiempo, proteger esa gran infraestructura hidráulica, estratégica para la nación y para toda la región de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Celebró que Conagua haya presentado la política de operación de presas, que ha sido analizada y estudiada por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, paso que consideró decisivo dentro del marco de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico, que formalmente inició ayer y cuyo pronóstico para este año nuevamente indica que será una temporada activa superior a la media con 16 tormentas y huracanes.

El gerente regional de la Región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, y el director técnico del mismo organismo, Ismael Morales, revelaron que de agosto a septiembre de 2010, meses en que el territorio veracruzano sufrió devastadoras inundaciones, la precipitación sobre la cuenca del Papaloapan fue de 2 mil 600 mm de agua, lo que representa el 70% de lo que llueve en todo un año.

El investigador de la UNAM, Faustino de Luna, presentó las conclusiones del estudio entre la Conagua, la UNAM, la CFE y el Gobierno Federal, donde se resalta la necesidad de revisar históricamente el comportamiento de las presas Cerro de Oro y Temascal para prevenir y estar preparados para las precipitaciones que se esperan durante 2011.

Destacó que las recomendaciones a corto, mediano y largo plazo refieren medidas estructurales y no estructurales, como obras de ingeniería en cauces, reforestación y acciones en materia de protección civil, comunicación y cultura de la prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario