Xalapa, Ver., 03 de junio de 2011. Espacios como las Jornadas de la Comunicación “dan la oportunidad de interactuar, dialogar y comprendernos” expresó el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.
“Este tipo de convocatorias donde convergen el Gobierno, el gremio periodístico y la academia es una oportunidad para interactuar, dialogar y, ante todo, para comprendernos” expresó.
En el marco de la celebración del día de la Libertad de Expresión y en los trabajos que realiza la Dirección General de Comunicación Social con las Jornadas de la Comunicación, Omar Raúl Martínez dictó la conferencia “El Ejercicio Periodístico”, donde señaló que, con la circunstancia actual que vive el periodismo, es fundamental que se incentive este tipo de encuentros colectivos, con el objetivo de ir resolviendo algunos problemas y tomando la iniciativa de avanzar con el afán central de elevar la calidad de los medios de comunicación.
“Qué mejor que este tipo de actividades también tenga como propósito capacitar a un sector del gremio periodístico. Yo diría que estas propuestas encaminadas a los periodistas debieran replicarse en otras entidades para evitar el anquilosamiento, y la discusión colectiva para resolver problemas propios del gremio periodístico” señaló.
Raúl Martínez expuso seis puntos para reflexionar sobre el ejercicio periodístico en México. Dijo que se trata de seis vértebras medulares para entender y avanzar en el trabajo de la comunicación periodística en México.
El periodista reflexionó sobre las tareas del periodismo en una democracia, el periodismo de investigación, la importancia del periodismo de análisis y opinión, las amenazas al quehacer periodístico y sus posibles soluciones, la ética periodística y las deudas del periodismo.
Omar Raúl Martínez recordó que la principal tarea del periodismo es acercar la información, comentarios, interpretaciones, explicaciones del acontecer público con el objeto de darle elementos a la gente para que comprenda su entorno y pueda tomar decisiones con conocimiento de causa, para elevar la calidad de vida.
“El periodismo no puede concebirse como una especie de poder que sirve a la cobertura del mismo” señaló.
Dijo que, de acuerdo con el planteamiento primigenio rescatado desde la historia del periodismo mejor cimentado, el periodismo en otras latitudes y del periodismo en México, “el periodismo ha de describir la realidad de ese caos inmenso que está en el entorno para poder digerirla y entenderla”.
El periodismo, dijo, es un punto de encuentro entre lo que está ocurriendo con lo que sucedió y lo que puede ocurrir si se toman decisiones. Señaló que el periodismo, en un terreno democrático, debiera inducir el autoconocimiento social para definir los propios destinos, además de incitar la expresión ciudadana, fiscalizar el ejercicio público de los poderes para evitar los abusos, excesos, arbitrariedades y coadyuvar a elevar el nivel educativo de la gente.
Señaló que el periodismo tiene una razón de ser si contribuye a hacer más comprensible el entorno y armonizar las relaciones humanas, además de que la apuesta del periodismo debiera ser que éste y la democracia tiendan a influirse recíprocamente.
Declaró que es necesario que en el periodismo sean rescatadas la diversidad y la pluralidad, que haya intercambio crítico y debate, que se respete la diferencia, que haya tolerancia con el objeto de que haya confrontación de inteligencias en el afán de encontrar las mejores soluciones, además del propósito de atraer la participación ciudadana y que haya transparencia y visibilidad pública del ejercicio político.
Omar Raúl Martínez dijo que existe un rezago en la realización del periodismo de investigación, el cual indaga minuciosamente asuntos de interés público a fin de detectar y denunciar acciones ilícitas, malversaciones de fondos públicos, excesos de poder, actos de corrupción o peculado, pues generalmente se recurre al periodismo de declaraciones, de filtración de datos de manera anónima para evidenciar al adversario, al periodismo de tribunal en donde se erige en juez al someter a juicios sumarios o a los actores de la información.
Señaló que también se recurre al periodismo de consignación o consulta, en donde se sustenta la información pública disponible en material físico o en bancos de datos o al periodismo de precisión, el cual se apoya en programas de cómputo, bases de información de investigaciones académicas, estadísticas y censos, para explicar mediante técnicas científicas que posibiliten el cruce de datos de insospechables casos de corrupción.
El periodista dijo que es importante que el gremio periodístico busque la promoción de reformas legislativas para despenalizar los delitos de prensa así como una reconfiguración jurídica. Señaló que es necesario armonizar las leyes para garantizar la libertad de expresión creando redes de apoyo que aporten reflexión y planteamientos.
Expresó que actualmente hay una falta de sensibilidad de la ciudadanía sobre la importancia del ejercicio periodístico, por lo que ante la muerte de un informador no existe apoyo por parte de la ciudadanía para esclarecer el delito.
Finalmente, Raúl Martínez señaló que la mayor obsesión del periodismo debiera ser luchar contra la mentira y constituirse en un entusiasta promotor de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario