
- Aquí se reúnen diversas expresiones y manifestaciones de pueblos milenarios, señaló.
- Este evento permite a Veracruz ser punta de lanza en desarrollo de planes de salvaguarda y conservación del patrimonio: Salomón Bazbaz.
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de junio de 2011.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, inauguró este martes el Encuentro de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad en México, el cual reúne las diversas expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos milenarios.
Al dirigir su mensaje a los representantes de distintas partes del país, resaltó la importancia del encuentro, ya que estas expresiones culturales se trasmiten de generación en generación y depende su existencia de los portadores de la cultura, además de ser fundamentales para mantener la cohesión social.
“Para los habitantes de las entidades, por su significado y valor, tienen importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, arquitectónica y urbana en términos de la propia ley” explicó.
La funcionaria planteó que se debe de garantizar la viabilidad del patrimonio cultural para que sea capaz de sobrevivir en un contexto diferente del que le dio origen, pues, si bien la investigación y la documentación juegan un papel fundamental en la conservación de las tradiciones, no bastan para su preservación.
En el evento efectuado en el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut, destacó la importancia que tienen los pueblos para continuar practicando estas tradiciones, pues el patrimonio inmaterial no se conserva en los museos, sino en la gente y en los miembros de cada una de las etnias.
“Una tradición deja de ser vigente cuando se deja de practicar, y esto ocurre en muchas ocasiones porque los portadores de la cultura caen en la pobreza, en la precariedad y en el olvido” aseguró.
Por ello, Perlasca Núñez propuso a los representantes de los patrimonios culturales inmateriales de México asistentes efectuar la revitalización de los procesos económicos y sociales que permitirán la continuación de las tradiciones, como fiestas patronales, carnavales, ferias y tianguis, el resurgimiento de prácticas como la curanduría o la herbolaria, como se ha logrado hacer en Cumbre Tajín, donde se impulsan estas expresiones de diversos pueblos indígenas.
La Secretaria de Turismo manifestó que el Parque Temático Takilhsukut es de gran importancia para Veracruz y México, pues aquí se efectúan este tipo de eventos, en los que lo que se busca es la unidad entre las diferentes etnias que existen en el país.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Voladores y director general de Cumbre Tajín y del Parque Temático Takilhsukut, Salomón Bazbaz Lapidus, señaló que tener reunidos a todos los patrimonios intangibles de la humanidad de México es un sueño hecho realidad, derivado de que, hace algunos meses, durante la Cumbre Tajín 2011, se celebró el primer encuentro y ahí se determinó sostener reuniones periódicas que permitan a los patrimonios estar en contacto con ellos mismos y con las diversas autoridades.
“Esta convocatoria, que se hace por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, permite a Veracruz ser la punta de lanza en el desarrollo de planes de salvaguarda y conservación del patrimonio” apuntó Bazbaz.
Expresó que lo que se busca con este encuentro es alimentar los diferentes planes de salvaguarda, compartir la experiencias exitosas, como con la ceremonia ritual de los voladores, y buscar de todas las formas posibles el apoyo de las instituciones de acuerdo con lo que necesitan los patrimonios inmateriales y según sus propias necesidades.
Bazbaz Lapidus indicó que la noción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México es una de las más importantes en cultura alrededor del mundo, pues este país cuenta con un patrimonio extraordinario tanto material como inmaterial.
“En el Gobierno de Veracruz trabajamos de la mano con todas las instituciones porque sabemos que la unión puede llegar a extraordinarios resultados, como lo ha sido el caso de los voladores” enfatizó.
El Director General de Cumbre Tajín expresó que en las mesas de trabajo aquí instaladas se llegó a acuerdos que permitirán que en las legislaciones estatal y federal se pueda lograr apoyos muy grandes al patrimonio inmaterial de Veracruz y del país.
Refrendó que invertir en cultura es la mejor inversión que puede hacer un país, pues trae seguridad, desarrollo y turismo que ayudan al avance de cualquier país.
En el Parque Temático Takilhsukut estuvieron presentes representantes de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla; lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán, de Peña de Bernal, en Querétaro; la cocina tradicional mexicana; la Pirekua, con cantos de los Purépechas de Michoacán; una representación del Día de Muertos de Michoacán y Veracruz y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas.
Asistieron: el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz; por parte de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial, Edaly Quiroz Moreno; el Coordinador de Educación Intercultural de la Sev, Jorge de Leyva Fernández; la diputada Brenda Abigail Reyes, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz; la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Veracruz, Patricia Castillo Peña y el presidente del Consejo de Voladores del Totonacapan, Narciso Hernández Jiménez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario