- Ríos de respuesta rápida y 85 municipios.
Xalapa, Ver., 04 de junio de 2011.- La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población en general que, por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, mantenerse informada para evitar riesgos ante la presencia de cualquier fenómeno, principalmente en las zonas de alta vulnerabilidad.
Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia, recordó que la temporada de lluvias acaba de iniciar y la prioridad con que se debe atender los municipios costeros, para lo cual recomendó estar preparados e informados en cada unidad local de Protección Civil.
Quienes tienen sus viviendas a orilla de los ríos tienen que saber qué hacer en caso de emergencia e identificar la fragilidad de sus casas y trasladarse a un lugar seguro.
Algunas de las recomendaciones son: identificar las rutas de evacuación, almacenar suficientes alimentos enlatados y agua embotellada, guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y dentro de una mochila, tener localizados los refugios temporales, conocer el más cercano a la comunidad y estar al pendiente de lo que se informe por radio y televisión.
La Secretaría de Protección Civil dispone de tres números telefónicos para atender cualquier emergencia: 01800-716-34-10, 01800-716-34-11, 01800-260-13-00.
Noemí Guzmán Lagunes destacó que la secretaría a su cargo, desde el 1 de junio, está muy pendiente de todas las cuencas localizadas a lo largo del territorio veracruzano.
Son monitoreados con especial atención los ríos de respuesta rápida: Tuxpan, Cazones, Tecolutla, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Papaloapan, Jaltepec y Coatzacoalcos.
Respecto a las lluvias, en cualquier momento se pueden presentar en la zona urbana y en la rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario